Juan Carlos Zuluaga Díaz, Julio Cruz, Edna Margarita Meneses
El documento presenta parte de los resultados de la investigación titulada “Disfunción sexual femenina y promoción de la enfermedad: aproximación desde el análisis crítico del discurso (ACD)”, la cual aplicó la perspectiva teórico-metodológica del análisis crítico del discurso a la información periodística de los dos principales periódicos colombianos de circulación nacional, El Espectador y El Tiempo, en sus versiones en línea. El estudio abordó dimensiones discursivas y sociolingüísticas, y son estas últimas las que se desarrollan en el presente artículo, a partir de la identificación y análisis de los principales elementos retóricos, pragmáticos, lógicos y gramaticales de los artículos de prensa que formaron parte del corpus. Entre las conclusiones se destaca el uso de una diversidad de recursos lingüísticos que coadyuva a configurar un discurso en el que el género periodístico se conjuga de manera implícita con los cánones de la publicidad.
This article presents part of the results of the investigation entitled “Female sexual dysfunction and promotion of disease: approach from critical analysis of discourse (CAD)”, which applied the theoretical and methodological perspective of critical analysis of discourse to reporting in Colombia’s two leading newspapers with nationwide circulation, El Espectador and El Tiempo, in their online versions. The study addressed discursive and sociolinguistic dimensions, and in this article the focus is on the latter, based on the identification and analysis of the main rhetorical, pragmatic, logical, and grammatical elements of the news articles that made up the corpus. Relevant findings include the use of a diversity of linguistic resources that help shape a discourse in which the journalistic genre implicitly merges with the conventions of advertising.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados