Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los grafitis históricos del Ex convento de San José Tula, Hidalgo

Martha García Sánchez, Luis M. Gamboa Cabezas

  • español

    En el presente artículo se hablará sobre un fenómeno muy común en varias iglesias y capillas del siglo XVI, en los estados de Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Puebla, Ciudad de México, entre otros, se trata de los grafitis históricos que se conservan en este tipo de lugares, como ejemplo se tomará un antiguo Convento del Siglo XVI en la ciudad de Tula de Allende. Ahí se conservan varios ejemplos en sus paredes, columnas, pisos, escaleras, etcétera y han sobrevivido a los embates de la modernidad que poco a poco ha transformado a este lugar.

                Por ello, se busca abordar esta expresión visual y hablar sobre la investigación de reconocimiento y documentación que se viene realizando, con ello aportar conocimiento sobre las imágenes que aún se conservan, que si bien, mucha gente sabe de su existencia, poca se preocupa por su preservación, al contrario ven las imágenes como un elemento de mal gusto que debe ser borrado y en su lugar sustituirlo por algo “más adecuado” para el tipo de lugar.

     

  • English

    In this article we will talk about a very common phenomenon in several churches and chapels of the 16th century, in the states of Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Puebla, Mexico City, among others, it is about the historical graffiti that is preserved in this type of places, as an example we will take an old 16th century Convent in the city of Tula de Allende. There are several examples preserved on its walls, columns, floors, stairs, etc. and they have survived the attacks of modernity that little by little has transformed this place.               Therefore, we seek to address this visual expression and talk about the recognition and documentation research that is being carried out, thereby providing knowledge about the images that are still preserved, which although many people know of their existence, few care about their preservation, on the contrary they see the images as an element of bad taste that must be erased and instead replaced by something “more appropriate” for the type of place. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus