Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transparencia en las Políticas Públicas de Salud en los Servicios de los Usuarios Internos.: Caso de estudio: Hospital General Manta

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 8, Nº. Extra 3-1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Special Edition), págs. 249-263
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transparency in Public Health Policies in Internal User Services.: Case Study: Manta General Hospital
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de la investigación consistió en interpretar la transparencia de las políticas públicas en los servicios de los usuarios internos de la Subdirección Técnica de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico del Hospital General Manta. Metodológicamente se trató de una investigación con enfoque cualitativo, orientada por el paradigma interpretativo y por el método fenomenológico-hermenéutico, diseño descriptivo-interpretativo. Se usó la entrevista como técnica de recogida de la información y el análisis de contenido cualitativo como técnica de análisis de la información. Como informantes clave se seleccionaron tres informantes, personal que labora en la Subdirección Técnica de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico del Hospital General Manta. Del análisis de la información emergen los siguientes hallazgos: a) los informantes refieren que en la práctica en el Hospital General de Manta no existe transparencia por la falta de socialización, de principios éticos y morales por parte de los funcionarios públicos; b) los mecanismos de transparencia de políticas públicas son la lealtad, la responsabilidad y la empatía; las herramientas de políticas públicas (gestión y atención); y las políticas de participación ciudadana: control social y rendición de cuentas; c) las estrategias o herramientas sugeridas para garantizar la transparencia de políticas públicas son el cumplimiento de deberes, promover la gestión humanitaria en los centros hospitalarios y la capacitación del personal administrativo de la Subdirección Técnica de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico del Hospital General Manta.

    • English

      The purpose of the research was to interpret the transparency of public policies in the services of internal users of the Technical Subdirectorate of Diagnostic and Therapeutic Support of the Manta General Hospital. Methodologically, it was a research with a qualitative approach, guided by the interpretative paradigm and by the phenomenological-hermeneutic method, descriptive-interpretative design. The interview was used as a technique for collecting information and the analysis of qualitative content as a technique for analyzing information. Three informants were selected as key informants, personnel working in the Technical Subdirectorate of Diagnostic and Therapeutic Support of the Manta General Hospital. The following findings emerge from the analysis of the information: a) the informants report that in practice at the General Hospital of Manta there is no transparency due to the lack of socialization of ethical and moral principles on the part of public officials; b) the mechanisms of transparency of public policies are loyalty, responsibility and empathy; public policy tools (management and care); and citizen participation policies: social control and accountability; c) the strategies or tools suggested to guarantee the transparency of public policies are the fulfillment of duties, promoting humanitarian management in hospitals and training the administrative staff of the Technical Subdirectorate of Diagnostic and Therapeutic Support of the Manta General Hospital. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno