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Marketing 5.0 como eje de posicionamiento en las empresas del Ecuador

  • Autores: David Alexander Morales López, David Zaldumbide Peralvo
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 8, Nº. Extra 3-1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Special Edition), págs. 363-376
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Marketing 5.0 as the axis of positioning in companies in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo tecnológico y nuevas tendencias de innovación han generado un reto para que las empresas puedan encontrar a sus clientes y consumidores ante esto la inteligencia artificial y el marketing 5.0 aporta una frontera de posibilidades para la estrategia empresarial y lograr una adecuada experiencia en sus procesos de compra, atención o fidelización. Entender como las maquinas y la sociedad se adaptan y complementan es indispensable para generar un espacio de aprendizaje continuo y optimización de recursos. Mediante el uso de un análisis mixto se realizo una entrevista mediante el método Delphi con la finalidad de conocer mediante profesionales en el ámbito de la inteligencia artificial y digitalización empresarial como se integra y complementa la estrategia empresarial con las herramientas de inteligencia artificial (IA), conjuntamente se aplicó una encuesta a las empresas ecuatorianas misma que determino como la IA y el marketing 5.0 aportan dentro de su desarrollo. La inteligencia artificial en conjunto con el marketing 5.0 aporta al posicionamiento de las empresas, debido a que integran una amplia gama de herramientas y recursos útiles para predecir, analizar y comprender a sus clientes, de igual forma permite la comprensión de grandes grupos de información para optimizar recursos y tomar decisiones, dentro de los principales desafíos que existen en el Ecuador para lograr implementar herramientas tecnológicas va de la mano con la carencia de profesionales especialistas, la adaptabilidad de la sociedad ante estas herramientas y la capacidad física, económica y tecnológica de las empresas. 

    • English

      Technological development and new innovation trends have generated a challenge for companies to find their customers and consumers Given this, artificial intelligence and marketing 5.0 provides a frontier of possibilities for business strategy and achieve an adequate experience in their purchase, attention or loyalty processes. Understanding how machines and society adapt and complement each other is essential to generate a space for continuous learning and optimization of resources. Through the use of a mixed analysis, an interview was conducted using the Delphi method in order to know through professionals in the field of artificial intelligence and business digitalization how the business strategy is integrated and complemented with artificial intelligence (AI) tools, together a survey was applied to Ecuadorian companies that determined how AI and marketing 5.0 contribute within their development. Artificial intelligence in conjunction with marketing 5.0 contributes to the positioning of companies, because they integrate a wide range of tools and useful resources to predict, analyze and understand their customers, in the same way it allows the understanding of large groups of information to optimize resources and make decisions, within the main challenges that exist in Ecuador to implement technological tools goes hand in hand with the lack of Specialist professionals, the adaptability of society to these tools and the physical, economic and technological capacity of companies. 


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