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Gobernanza en las empresas públicas. Estrategias para mejorar la calidad del servicio al usuario.: Unidad de estudio: Corporación Nacional de Electricidad - CNEL EP

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 8, Nº. Extra 3-1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Special Edition), págs. 177-193
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Governance in public companies. Strategies to improve the quality of service to the user.: Study unit: Corporación Nacional de Electricidad - CNEL EP
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tiene como propósito interpretar la gobernanza como eje funcional de la calidad en el servicio a los usuarios de las empresas públicas; este propósito está acompañado de las siguientes directrices: Contextualizar la gobernanza en los espacios de la gestión pública; así como el identificar los principios de la gobernanza que generan calidad en los servicios públicos. La investigación plantea un enfoque fenomenológico-interpretativo, con un diseño de perspectiva cualitativa, de nivel tipo descriptivo, con la utilización del método inductivo y de tipo documental, de campo y no experimental; la estrategia de análisis ha sido mediante la propuesta de la teoría fundamentada (Strauss y Corbin), se aplica el al proceso de la saturación teórica y a la triangulación de la información recogida (notas de la observación directa, textos y discurso de los informantes). La unidad en estudio está representada por la E.P. Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), provincia de Manabí. Mediante el uso de la matriz axial, se logran detectar los “códigos in vivo”, permitiendo facilitar el proceso de categorización por parte de los investigadores, y a su vez interpretar la narrativa de los informantes claves, asociándolos con los temas abordados: Gobernanza y calidad del servicio a los usuarios, y la interrelación que debe existir con las empresas públicas. La investigación, aparte de mostrar hallazgos sustantivos, también muestra como un nuevo paradigma gerencial (gobernanza) puede contribuir con las instrucciones de la administración pública, generando una propuesta denominada: Gobernanza como praxis para viabilizar la calidad en las Empresas Públicas.

    • English

      The research aims to interpret governance as a functional axis of quality in service to users of public companies; This purpose is accompanied by the following guidelines: Contextualize governance in public management spaces; as well as identifying the principles of governance that generate quality in public services. The research proposes a phenomenological-interpretative approach, with a qualitative perspective design, descriptive level, with the use of the inductive method and documentary type, field and non-experimental; The strategy of analysis has been through the proposal of the grounded theory (Strauss and Corbin), it is applied to the process of theoretical saturation and triangulation of the information collected (notes of direct observation, texts and discourse of the informants). The unit under study is represented by the E.P. Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), province of Manabí. Through the use of the axial matrix, it is possible to detect the "in vivo codes", allowing to facilitate the process of categorization by the researchers, and in turn interpret the narrative of the key informants, associating them with the topics addressed: Governance and quality of service to users, and the interrelation that must exist with public companies. The research, apart from showing substantive findings, also shows how a new managerial paradigm (governance) can contribute to the instructions of the public administration, generating a proposal called: Governance as a praxis to make quality viable in Public Companies. 


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