Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia para el uso de métodos didácticos para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de primero de bachillerato general unificado en el área de Matemáticas

Gema Loza Zambrano, Robertson Xavier Calle García

  • español

    El presente artículo científico tiene como objetivo analizar la incidencia de la estrategia del uso de los métodos didácticos para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del primero de bachillerato unificado en el área de Matemáticas de la Unidad Unidad Educativa Amazonas del cantón Chone. Se hace una revisión bibliográfica de distintos métodos didácticos y rendimiento académico desde diferentes puntos de vista y autores. El enfoque fue cuantitativo y se aplicó el método deductivo e inductivo, que posibilitó parte de una visión general de la problemática a sus especificaciones locales. La técnica utilizada fue la encuesta, se empleó un formulario de preguntas a los estudiantes y docentes. Los resultados indujeron a concluir que los docentes siguen utilizando preferentemente el trabajo individual como método y técnica de aprendizaje de matemáticas, mientras que la aplicación del trabajo grupal es insignificante. Por lo tanto, los estudiantes se sientan poco competentes en resolver problemas matemáticos de la vida real y su rendimiento académico puede ser bajo, cuya causa principal son los métodos de enseñanza que emplean los docentes que imparten esta importante materia. 

  • English

    This scientific article aims to analyze the incidence of using didactic methods to improve students' academic performance in the first year of high school in the Amazon Educational Unit of the Chone Canton mathematics area. A bibliographic review of different didactic methods and academic performance is made from different points of view and authors. The approach was quantitative, and the deductive and inductive method was applied, which enabled part of an overview of the problem to its local specifications. The technique used was the survey. A question form was used for students and teachers. The results induced to conclude that teachers continue to use individual work as a method and technique of learning mathematics, while the application of group work is insignificant. Therefore, students feel incompetent in solving real-life mathematical problems, and their academic performance can be low. The leading cause is the teaching methods used by teachers who teach this critical subject. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus