Este trabajo de investigación tuvo como objetivo describir y analizar cómo se desarrolla la lógica de la sospecha y la desconfianza hacia el trabajo docente en una institución educativa estatal y de primera infancia ubicada en el Gran Buenos Aires, Argentina. Desde un enfoque histórico-etnográfico, se llevó a cabo un trabajo de campo durante el período 2021-2022 que reconstruyó, a partir de fuentes secundarias y entrevistas en profundidad, los tiempos previos a una denuncia penal a un maestro de música por supuesto abuso sexual infantil.
El caso permitió documentar cómo emergen agresiones desmesuradas contra la institución y sus docentes cuando el estigma que pesa sobre el maestro varón de la institución escolar parece confirmarse. Asimismo, los datos mostraron que la judicialización de las relaciones escolares es consecuencia de la fragilización de las instituciones escolares, la profundización del individualismo y la falta de contrato escolar entre escuela y familias. En las conclusiones se señala que la escuela se equivoca tanto cuando delega la capacidad de resolución en la justicia como cuando silencia el conflicto. En ese sentido, se insta a construir espacios de diálogo con las familias que habitan las instituciones educativas y desarmar las sospechas que pesan hoy sobre el trabajo docente.
Thegoal of this research work was to analyse and describe the development in a case of suspicion and mistrust towards a public kindergarten teacher in an institution located in the area of “Gran Buenos Aires” in Argentina. From a historical ethnographic perspective, a field research was carried out during the 2021 year to rebuild –from indirect sources and deep interviews- the moments before a criminal complaint towards a music teacher for alleged child sexual abuse.
The case wasan opportunity to document the emergence of disproportionate aggressions against the institution and its teachers when the stigmatization of a male teacher is apparently confirmed. At the same time, the data showed that the involvement of the justice in the educational system is a consequence of weak school institutions with an individual perspective and a lack of connection between the school and its families. The conclusions show that there is a problem when the school delegates the resolution of these cases in the judicial system as well as when it hides the conflict. Taking this into account, there is an urge to build dialogues with the families that are part of the educational institutes and to disassemble the current suspicions over the teaching job.
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