Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Responsabilidad Social del Periodismo Ciudadano en Redes Sociales, Universidad de Guayaquil, 2022.

Eva Quinde Moreno, Lilibeth Orrala Soriano

  • español

    El presente artículo va dirigido a la sociedad ecuatoriana, de manera especial, a la comunidad de la Universidad de Guayaquil institución de nivel superior que forma a los profesionales, quienes son la dignidad de un país para que apliquen la responsabilidad social al momento de comunicar a sus públicos en el campo laboral.   Para ello, este trabajo se basó en el método cualitativo respaldado en el trabajo de campo. En ese marco, se aplicó una investigación Cualitativa, de tipo aleatorio simple, concluyente descriptiva. La entrevista a profundidad realizada a conocedores de la responsabilidad social del periodismo ciudadano y el área de la comunicación permiten recopilar toda la información necesaria para lograr que los ciudadanos comuniquen con responsabilidad social.   Igualmente, se elaboraron encuestas a un nutrido grupo de la comunidad universitaria que permitieron conocer sus comportamientos al momento de interactuar en redes sociales como: Tik Tok, Twitter y WhatsApp que son un proceso de participación y se denomina Periodismo ciudadano, que cada día desafía al escenario de libertad de expresión y a la democracia excluyendo el valor de la responsabilidad social.  Es así que toda información debe ser contrastada para no deteriorar la imagen de este servicio que debe tener como propósito el aporte informativo a una comunidad a fin de que conozca la realidad externa para vislumbrar diferentes ópticas, pensamientos ciudadanos que permitan alcanzar una sociedad en armonía, enmarcada en principios jurídicos y valores éticos.

  • English

    This article is addressed to Ecuadorian society, in a special way, to the community of the University of Guayaquil, a higher level institution that trains professionals, who are the dignity of a country so that they apply social responsibility when communicating to their audiences in the workplace.  For this, this work was based on the qualitative method supported by field work. Within this framework, a qualitative, conclusive, descriptive, simple random type investigation was applied. The in-depth interview carried out with those familiar with the social responsibility of citizen journalism and the area of ​​communication allow us to collect all the necessary information to ensure that citizens communicate with social responsibility.  Likewise, surveys were carried out on a large group of the university community that allowed us to know their behaviors when interacting on social networks such as: Tik Tok, Twitter and WhatsApp, which are a participatory process and are called Citizen Journalism, which every day challenges the scenario of freedom of expression and democracy excluding the value of social responsibility.  Thus, all information must be verified so as not to deteriorate the image of this service, which must have as its purpose the informative contribution to a community so that it knows the external reality to glimpse different optics, citizen thoughts that allow reaching a society in harmony, framed in legal principles and ethical values. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus