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El Cuerpo en la Educación no Formal

    1. [1] Facultad de Humanidades y Artes UNR - Argentina
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 8, Nº. 4, 2023 (Ejemplar dedicado a: Multidisciplinary), págs. 35-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Body in non-Formal Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo presentamos los avances de estudios relativos al cuerpo en la educación. La revisión de este concepto y su investigación son parte de un trabajo más amplio sobre educación no formal, que incluyó, además, las categorías de conocimiento, tiempo, espacio y vínculo para abordar su complejidad.

      El cuerpo es objeto de control, territorio de poder y sujeto a la manipulación desde los comienzos de la humanidad. La vestimenta, los gestos, las posiciones, los modos de vincular miradas y movimientos, son algunas de los modos en que es coercionado: ya se distiende, ya se muestra, ya se esconde. Estos mecanismos de disciplinamiento formatean un cuerpo dócil que puede ser sometido y constreñido, sujeto a poderes políticos al servicio de los intereses de las clases hegemónicas. Ahora se los nombra como protocolos de convivencia, aun cuando la función reguladora sigue siendo el disciplinamiento del cuerpo. La repetición de los ejercicios que moldean, el conocimiento y la segmentación de los procesos son algunos de los caracteres a tener en cuenta, pues el cuerpo ocupa un lugar central en esta dinámica, puesto que aquello que se inscribe en él sobredetermina las formas de ser de los sujetos, su estar en el mundo. Las relaciones se desarrollan, establecen y organizan mediante prácticas sociales que se transfieren o transmiten de generación en generación. Como hallazgo de importancia resaltamos la evidencia de que el cuerpo, en la educación no formal, queda involucrado de tal forma que evita su alienación y, de ese modo, el sujeto se hace cargo del mismo.

      La estrategia metodológica empleada fue cuali-cuantitativa, descriptiva, hermenéutica y heurística, de carácter etnográfico, con el propósito de manifestar las significaciones y representaciones de los procesos educativos relativos al cuerpo que se dan en el -ambito de la educación no formal.

    • English

      In this article we present the advances of studies related to the body in education. The review of this concept and its research are part of a broader work on non-formal education, which also included the categories of knowledge, time, space and link to address its complexity.

      The body is the object of control, territory of power and subject to manipulation since the beginning of humanity. Clothing, gestures, positions, ways of linking looks and movements, are some of the ways in which it is coerced: it is already distended, it is already shown, it is already hidden. These mechanisms of discipline format a docile body that can be subdued and constrained, subject to political powers at the service of the interests of the hegemonic classes. Now they are named as protocols of coexistence, even though the regulatory function is still the discipline of the body. The repetition of the exercises that mold, the knowledge and the segmentation of the processes are some of the characters to be taken into account, since the body occupies a central place in this dynamic, since what is inscribed in it overdetermines the ways of being of the subjects, their being in the world. Relationships are developed, established and organized through social practices that are transferred or transmitted from generation to generation. As an important finding, we highlight the evidence that the body, in non-formal education, is involved in such a way that it avoids its alienation and, in this way, the subject takes charge of it.

      The methodological strategy used was quali-quantitative, descriptive, hermeneutic and heuristic, ethnographic, with the purpose of manifesting the meanings and representations of the educational processes related to the body that occur in the field of non-formal education.


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