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Analizando el Consumo Orgánico en Ecuador con Teorías de Comportamiento Planificado y Activación de Normas

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 8, Nº. 4, 2023 (Ejemplar dedicado a: Multidisciplinary), págs. 174-188
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analyzing Organic Consumption in Ecuador with the Theory of Planned Behavior and the Norm Activation Theory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El entendimiento de las dinámicas de orientan el consumo de productos verdes es fundamental para el fomento de la sostenibilidad de un país. El objetivo de esta investigación es entender el comportamiento de los consumidores en Ecuador en relación con el mercado de productos orgánicos. Para lograrlo, se ha creado un modelo teórico que combina la teoría del comportamiento planificado con la teoría de activación de normas. Se ha utilizado la técnica de los modelos de ecuaciones estructurales con el enfoque en los mínimos cuadrados parciales (SEM-PLS) para analizar los resultados obtenidos. Los hallazgos indican que las normas personales son el factor principal que influye en la intención de compra, mientras que el control percibido y las normas subjetivas no tienen un impacto significativo, probablemente debido a la influencia de las normas personales. Aunque la varianza explicada de las variables endógenas es baja, se sugiere que futuras investigaciones podrían expandir el marco teórico para incluir otros aspectos relacionados con la personalidad del consumidor. 

    • English

      The objective of this investigation is to determine the behavior of Ecuadorian consumers regarding the organic products market. For this purpose, a theoretical model has been developed that integrates the theory of planned behavior and the theory of norm activation. For the analysis of results, the SEM-PLS technique has been applied. The results indicate that personal norms have a primary effect in influencing purchase intention, while perceived control and subjective norms, probably due to the effect of personal norms, do not develop significant relationships. Finally, since the explained variance of the endogenous variables is low, future research could broaden the theoretical spectrum by including other aspects related to consumer personality.


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