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Resumen de Generación de Engagement en los Estudiantes a través de Elementos Estratégicos de Rebranding en el Instituto Tecnológico Universitario EuroAmericano

Carlos Marques Gutiérrez, Valeria Almao Malvacias, Gilma Vallejo Piza

  • español

    Este estudio analizó cómo generar engagement (nivel de compromiso con una marca) en estudiantes mediante un rebranding (rediseño de identidad) en una institución de educación superior, específicamente el Instituto Tecnológico Universitario EuroAmericano. El objetivo principal de la investigación fue comprender los elementos clave del cambio de identidad y su influencia en el engagement de los estudiantes hacia la marca. Se siguió un enfoque de investigación mixto, en el cual se tomó como muestra cual incluyó una encuesta dirigida a estudiantes, una entrevista dirigida a un experto involucrado en el proceso de rebranding y una guía de observación para evaluar elementos visuales y audiovisuales. Los resultados demuestran la efectividad de estos procesos en transmitir una identidad sólida y atractiva, así como oportunidades para mejorar el material existente. La mayoría de los estudiantes afirma que la identidad actualizada de la marca fortalece su sentido de pertenencia y se encuentran satisfechos con los resultados. La discusión se centra en la capacidad que tienen estos cambios por medio de sus diferentes elementos tangibles e intangibles para generar un mayor compromiso con el instituto, tomando en cuenta que siempre deben realizarse evaluaciones y actualizaciones para adaptarse a la marca y su público objetivo. 

  • English

    This study analyzed how to generate engagement (level of commitment to a brand) in students through rebranding (identity redesign) in a higher education institution, specifically the EuroAmerican University Technological Institute. The main objective of the research was to understand the key elements of identity change and its influence on students’ engagement towards the brand. A mixed research approach was followed, in which a sample was taken which included a survey addressed to students, an interview directed to an expert involved in the rebranding process and an observation guide to evaluate visual and audiovisual elements. The results demonstrate the effectiveness of these processes in conveying a strong and attractive identity, as well as opportunities to improve existing material. Most of the students affirm that the updated brand identity strengthens their sense of belonging and they are satisfied with the results. The discussion focuses on the ability of these changes through their different tangible and intangible elements to generate a greater commitment to the institute, taking into account that evaluations and updates must always be carried out to adapt to the brand and its target audience. 


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