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Desarrollo de la Lógica Matemática y el Aprendizaje en Niños de 3 a 5 Años

  • Autores: Viviana Castro Sornoza, Irene Parraga Alcivar, Verónica del Pilar Zambrano Burgos
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 8, Nº. 5, 2023 (Ejemplar dedicado a: Multidisciplinary), págs. 400-419
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of Mathematical Logic and Learning in Children From 3 to 5 Years Old
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El pensamiento lógico matemático se va desarrollando mediante la socialización y el aprendizaje constante por medio de la cultura y los factores sociales, los cuales son determinantes en el conocimiento tomados por medio de la interacción y participación, según lo estableció Vygotsky, y lo instituye el Currículo de Educación Inicial de Ecuador, como referentes del aprendizaje en niños y niñas de la primera infancia. En tal contexto, el objetivo del trabajo pretendió promover el desarrollo de la lógica matemática y el aprendizaje en niños de 3 a 5 años mediante la aplicación de actividades lúdicas.  Se empleó el enfoque cualitativo-cuantitativo, la investigación descriptiva, la entrevista a expertos y la observación estructurada mediante la aplicación de una lista de cotejo a 57 infantes de educación inicial 2, 27 niños del grupo 3 años y 30 niños del grupo 4 años de la escuela de educación básica Carlos Enrique Parrales, que tomó las destrezas establecidas en el currículo de educación inicial, ámbito relaciones lógico-matemáticas.  Como resultados se encontró inicialmente un mayor porcentaje de niños del subnivel 2 de 3 años, en proceso para comprender la relación de números del 1 al 5; así también en etapa inicial para comprender la relación del numeral con la cantidad hasta el 5 (representación simbólica del número). En el subnivel 2 de niños de 4 años, un 60% estaba en proceso para identificar en los objetos nociones de medida larga, corta, gruesa y delgada. Otro 63% en proceso para comprender la relación de números–cantidad hasta el 10. La lista de cotejo final reveló como adquiridas las destrezas para el mayor porcentaje de niños, de ambos grupos 3 y 4 años. Se concluye que al realizar actividades lúdicas que incluyen las destrezas del currículo, se promueve el desarrollo lógico matemático y el aprendizaje sin que los niños hayan dejado de divertirse y continuar en su mundo de juegos, risas y fantasías.  

    • English

      Mathematical logical thinking is developed through socialization and constant learning by means of culture and social factors, which are determining factors in knowledge acquired through interaction and participation, as established by Vygotsky, and instituted by the Early Education Curriculum of Ecuador, as referents for learning in children in early childhood. In this context, the objective of the study was to promote the development of mathematical logic and learning in children from 3 to 5 years of age through the application of play activities.  The qualitative-quantitative approach, descriptive research, expert interview and structured observation were used through the application of a checklist to 57 infants in early childhood education 2, 27 children in the 3 year-old group and 30 children in the 4 year-old group of the Carlos Enrique Parrales basic education school, which took the skills established in the early education curriculum, logical-mathematical relations.  As results, it was initially found a higher percentage of children in sub-level 2 of 3 years old, in the process of understanding the relationship of numbers from 1 to 5; as well as in the initial stage to understand the relationship of the numeral with the quantity up to 5 (symbolic representation of the number). In sublevel 2 of 4-year-olds, 60% were in the process of identifying notions of long, short, thick, and thin measures in objects. Another 63% were in the process of understanding the number-quantity relationship up to 10. The final checklist revealed that the skills were acquired for the highest percentage of children in both groups 3 and 4 years old. It is concluded that by carrying out play activities that include the skills of the curriculum, mathematical logical development and learning are promoted without the children having stopped having fun and continuing in their world of games, laughter, and fantasies.  


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