La lectura y sobre todo el proceso de prelectura no solo implica a las instituciones educativas, sino también y principalmente al contexto familiar. Es un hecho que los niños y las niñas aprenden a leer por medio de sus relaciones sociales más cercanas: la familia, quienes desempeñan funciones importantes en el inicio del interés por la lectura de sus hijos. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar la capacidad lectora en niños y niñas de 4 a 5 años a través de los cuentos infantiles como herramienta para estimulen el proceso de prelectura. De igual manera se busca concientizar a la familia acerca de su rol dentro de la enseñanza en el hogar. El hecho de tener problemas para leer conlleva una dificultad para aprender las aptitudes académicas básicas que tienen lugar durante el periodo de desarrollo y la etapa escolar; aptitudes académicas básicas como: la lectura de palabras, la comprensión lectora, la ortografía, y el razonamiento para resolver problemas matemáticos. Por ello, se brindó a las familias una capacitación en donde se les enseñó las estrategias y técnicas que deben emplear con sus hijos en el fomento de la prelectura. Los resultados han demostrado que a través de los cuentos infantiles los niños y niñas han podido mejorar su atención y comprensión de los textos que se les lee y han desarrollado una prelectura eficiente y completa de acuerdo con su edad.
Reading and especially the pre-reading process not only involves educational institutions, but also and mainly the family context. It is a fact that boys and girls learn to read through their closest social relationships: the family, who play important roles in initiating their children's interest in reading. This project aims to develop reading ability in boys and girls from 4 to 5 years old through children's stories as a tool to stimulate the pre-reading process. In the same way, it seeks to make the family aware of their role in home education. Having trouble reading leads to difficulty learning the basic academic skills that occur during the developmental period and school years; basic academic skills such as: reading words, reading comprehension, spelling, and reasoning to solve mathematical problems. For this reason, families were given training where they were taught the strategies and techniques that they should use with their children to promote pre-reading. The results have shown that through children's stories, boys and girls have been able to improve their attention and comprehension of the texts that are read to them and have developed an efficient and complete pre-reading according to their age.
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