Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Storytelling como Estrategia que Fortalezca la Comprensión Lectora de los Niños de 4to Año de EGB, de la Escuela Horacio Hidrovo Peñaherrera.

Valeria Veliz Zambrano, María Elena Tubay Álvarez

  • español

    El presente estudio de investigación se desarrolló con el objetivo de diagnosticar el storytelling como herramienta didáctica utilizada por los docentes para favorecer la comprensión lectora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de 4to grado de EGB, de la escuela Horacio Hidrovo Peñaherrera. Para alcanzar el objetivo planteado, se enmarcó el estudio en una metodología de enfoque mixto, utilizando los métodos descriptivos, documentales, y bajo un nivel de investigación analítico, aplicando una entrevista dirigida a 3 docentes y un test de comprensión lectora aplicado en forma de encuesta mediante la plataforma de Google forms a los 18 estudiantes que conforman la muestra en el estudio. Encontrando que los estudiantes del 4to grado de la escuela Horacio Hidrovo Peñaherrera en la actualidad presentan una dificultad para el entendimiento y la comprensión de la lectura de textos, esta situación se debe principalmente a que los docentes  carecen de estrategias efectivas que conduzcan a un proceso de enseñanza efectivo y exitoso en el cual, los estudiantes puedan aprender a comprender la información contenida en los libros o textos que contribuyen a una formación educativa integral y de calidad. En este sentido, el storytelling se presenta como una herramienta de innovación para los docentes del 4to grado de la escuela Horacio Hidrovo Peñaherrera quienes, aunque en la actualidad no han aplicado esta estrategia como una herramienta útil para el desarrollo de la lectura, se sienten incentivados por fortalecer los conocimientos sobre el uso del storytelling como método para fortalecer la comprensión lectora estudiantil.  

  • English

    The present research study was developed with the objective of diagnosing storytelling as a didactic tool used by teachers to promote reading comprehension in the teaching-learning process of 4th grade  elementary students  at the Horacio Hidrovo Peñaherrera school.  For achieving the proposed objective, the study was framed in a mixed approach methodology, using descriptive and documentary methods, and under an analytical research level, applying an interview  with 3 teachers and a reading comprehension test applied  as a survey through the google form platform to the 18 students that make up the sample in the study. Finding that the 4th grade students of the Horacio Hidrovo Peñaherrera school currently  present a difficulty in understanding and comprehension of reading texts. This situation is mainly due to the fact that teachers lack effective strategies that lead to  an effective and successful teaching process in which students can learn to understand the information contained in books or texts that contribute to a comprehensive and quality educational training. In this sense, storytelling is presented as an  innovative tool for the 4th grade teachers of the Horacio Hidrovo Peñaherrera school, who, although have not applied this strategy as a useful tool for the development of reading, they feel encouraged to  develop their knowledge about the use of storytelling as a method to strengthen student reading comprehension.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus