Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas de Innovación y Uso de TICS en Empresas Rurales

Sandra Gutiérrez Olvera

  • español

    El presente estudio tiene como objetivo, el identificar desde la perspectiva del empresario, las prácticas y acciones que realizan de innovación tecnológica y uso de tecnologías de información y comunicación (TICS) y cuál es su posición tecnológica de las empresas rurales del Municipio de Ameca, Jalisco, a través de la obtención de un diagnóstico, y presenta los resultados obtenidos de una muestra de 29 empresas rurales; tiene un carácter exploratorio-descriptivo ya que queda a nivel de diagnóstico. Como resultado, se identificó que las empresas rurales dentro de sus prácticas de innovación mayormente han sido en productos y procesos y en donde más han invertido en innovación tecnológica es en la adquisición de sistemas informáticos y alguna maquinaria y además se ubicó de manera general la baja utilización de las tecnologías, siendo las más utilizadas, equipo de cómputo, fax y teléfono y las TICS menos empleadas, las actividades de mercadotecnia con el uso del internet y la posición tecnológica que prevalece es la débil. En el estudio, se concluyó que las prácticas de innovación de una empresa están condicionadas por cultura del entorno, por limitantes financieros y por procesos de aprendizaje. 

  • English

    The objective of this study is to identify, from the entrepreneur's perspective, the practices and actions that they carry out of technological innovation and the use of information and communication technologies (ICTs) and what is their technological position of the rural companies of the Municipality of Ameca, Jalisco, through obtaining a diagnosis, and presents the results obtained from a sample of 29 rural companies; It has an exploratory-descriptive nature since it remains at the diagnostic level. As a result, it was identified that rural companies within their innovation practices have mostly been in products and processes and where they have invested the most in technological innovation is in the acquisition of computer systems and some machinery and also the low use of technologies, being the most used, computer equipment, fax and telephone and the least used ICTs, marketing activities with the use of the internet and the prevailing technological position is weak. In the study, it was concluded that the innovation practices of a company are conditioned by the culture of the environment, by financial limitations and by learning processes. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus