Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Incorporación del ChatGPT en la Educación Superior: Una Mirada desde el Paradigma de la Complejidad

  • Autores: Patricia Romero Rodríguez
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 8, Nº. 5, 2023 (Ejemplar dedicado a: Multidisciplinary), págs. 213-225
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The incorporation of ChatGPT in higher education: a look from the complexity paradigm
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el ámbito de la educación superior, gracias a las herramientas basadas en inteligencia artificial como el ChatGPT, están surgiendo beneficios potenciales y al mismo tiempo se plantean desafíos y consideraciones éticas.    En este artículo se pretende analizar la incorporación del ChatGPT en la educación superior, tomando como caso de estudio la tarea de escritura de ensayos por los estudiantes de la asignatura de Metodología de la investigación de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba – Bolivia), para complementar con las reflexiones del trabajo de la docente, se aplicaron dos encuestas, una dirigida a los docentes y otra dirigida a los estudiantes. Adoptando el paradigma de la complejidad aplicado a la educación superior, se analizó la incorporación del ChatGPT para la escritura de ensayos, distinguiéndose las características de la complejidad: multidimensionalidad, autonomía y autorregulación, aprendizaje colaborativo, ética y adaptabilidad. 

    • English

      In the field of higher education, thanks to artificial intelligence-based tools such as ChatGPT, potential benefits are emerging and at the same time challenges and ethical considerations arise.   The objective for the article writing consisted in analyzing the incorporation of ChatGPT in higher education, taking as a case study the task of essay writing by students of the subject of Research Methodology of the Systems Engineering career of the Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba - Bolivia), to complement with the reflections of the teacher's work, two questionnaires were applied, one directed to teachers and the other directed to students. Adopting the complexity paradigm applied to higher education, the incorporation of ChatGPT for essay writing was analyzed, distinguishing the characteristics of complexity: multidimensionality, autonomy and self-regulation, collaborative learning, ethics, and adaptability. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno