Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo del Lenguaje como Estrategia para Fortalecer las Habilidades de Lectoescritura en los Niños de la Escuela Leónidas Macías Cevallos

  • Autores: Elsa Vásquez Valle, Janeth de Lourdes Delgado Gonzembach
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 8, Nº. 5, 2023 (Ejemplar dedicado a: Multidisciplinary), págs. 313-328
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Language Development as a Strategy to Strengthen Reading and Writing Skills in Children at the Leónidas Macías Cevallos School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio de investigación se ejecutó con el objetivo de diagnosticar los procesos de enseñanza de la lectoescritura en los niños del 3er grado de EGB de la escuela Leónidas Macías Cevallos del sitio Cerro Alto del cantón Olmedo. Por lo cual, se enmarcó el estudio en una metodología de enfoque mixto con diseño descriptivo y carácter no experimental, aplicando como técnica de recolección de datos la revisión documental, la encuesta y la entrevista, estas a una muestra comprendida de 3 docentes y 16 estudiantes que conforman el 3er grado de EGB de la escuela Leónidas Macías Cevallos, resaltando entre los principales resultados obtenidos que para los docentes el desarrollo lectoescritor de los estudiantes es un elemento fundamental dentro de sus procesos de formación educativa. Es por esto, que se encuentran comprometidos con la planificación y ejecución de estrategias que conduzcan al fortalecimiento del aprendizaje de la lectura y la escritura de los estudiantes. Del mismo modo, el lenguaje es una herramienta que se encuentra presente dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje impartidos a los estudiantes del 3er grado de EGB de la escuela Leónidas Macías Cevallos, por lo cual se diseñó una propuesta con la finalidad de fortalecer la lectoescritura de los estudiantes de la escuela Leónidas Macías Cevallos mediante técnicas de desarrollo del lenguaje. 

    • English

      The present research study was carried out with the objective of diagnosing the processes of teaching literacy in children of the 3rd grade of EGB of the Leónidas Macías Cevallos school of the Cerro Alto site of the Olmedo canton. Therefore, the study was framed in a mixed approach methodology with descriptive design and non-experimental nature, applying documentary review, survey and interview as a data collection technique, these to a sample comprised of 3 teachers and 16 students. that make up the 3rd grade of EGB of the Leónidas Macías Cevallos school, highlighting among the main results obtained that for teachers the reading and writing development of students is a fundamental element within their educational training processes. For this reason, they are committed to planning and executing strategies that lead to the strengthening of students' learning to read and write. In the same way, language is a tool that is present within the teaching-learning processes taught to 3rd grade EGB students from the Leónidas Macías Cevallos school, for which a proposal was designed in order to strengthen literacy. of the students of the Leónidas Macías Cevallos school through language development techniques. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno