Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Social media del sector cooperativista: un análisis de respuesta actitudinal del consumidor microfinanciero de la provincia de Tungurahua en el año 2021

  • Autores: Carlos Masaquiza Caiza, Klever A. Moreno
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 8, Nº. 2-1, 2023, págs. 367-379
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social media of the cooperative sector: an attitudinal response analysis of the microfinance consumer in the province of Tungurahua in the year 2021
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La utilización plataformas digitales y el análisis de las actitudes del consumidor de productos financieros son el desafío que ha adquirido la industria cooperativista financiera al verse inmersas en el mundo digital. Por lo tanto, el objetivo de la investigación fue determinar las actitudes que influyen en las redes sociales mediante la utilización del modelo de afrontamiento de la adaptación del usuario en las plataformas digitales en el sector cooperativista de la provincia de Tungurahua. Para ello, se aplicó una encuesta a 281 socios que fueron evaluados mediante los factores oportunidad percibida, influencia social, control percibido, disfrute, auto-mejora, temor, confianza, y adaptación digital. La utilización del método de análisis factorial exploratorio permitió determinar el grado de correlación entre el sistema de variables. Los resultados revelaron que los socios han percibido un efecto positivo por parte de las organizaciones según la oportunidad percibida, la influencia social, el control percibido, y disfrute. Se concluyó que, la confianza y el miedo son actitudes de adaptación negativas hacia las plataformas digitales, puesto que existe temor al momento de interaccionar entre empresa y socio, pues evidencian peligro de exposición de su información personal.

    • English

      The use of digital platforms and the analysis of the attitudes of the consumer of financial products are the challenge that the financial cooperative industry has acquired when immersed in the digital world. Therefore, the objective of the research was to determine the attitudes that influence social networks through the use of the coping model of user adaptation in digital platforms in the cooperative sector of the province of Tungurahua. To do this, a survey was applied to 281 members who were evaluated using the factors perceived opportunity, social influence, perceived control, enjoyment, self-improvement, fear, trust, and digital adaptation. The use of the exploratory factorial analysis method made it possible to determine the degree of correlation between the system of variables. The results revealed that the partners have perceived a positive effect on the part of the organizations according to the perceived opportunity, the social influence, the perceived control, and enjoyment. It was concluded that trust and fear are negative adaptation attitudes towards digital platforms, since there is fear when interacting between company and partner, since they show danger of exposure of their personal information.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno