Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje móvil: habilidad de los estudiantes universitarios como parte de la evolución de las TIC

  • Autores: Oscar Mejía Burgos, María Zúñiga Alvarado, Fernando Rodolfo Orellana Intriago, Luis Barzola López
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 8, Nº. 2-1, 2023, págs. 497-505
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mobile learning: ability of university students as part of the evolution of ICT
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación se basó en analizar el prendizaje móvil como una habilidad de los estudiantes universitarios como parte de la evolución de las TIC, a través de una metodología cuantitativa apoyada en la ivestigación bibliográfica y documental, la muestra estuvo conformada por 60 estudiantes del segundo semestre de la carrera de Contaduría Publica Autorizada. Obteniendo como resuultados que los estudiantes materializando el principio de “aprender a aprender” se centra en su autonomía y a través del uso de las plataformas virtuales el estudiante presta la debida atención a las actividades que realiza para lograr una retroalimentación, asimismo, los estudiantes al ser capaces de utilizar la internet como apoyo de sus estudios, procuran buscar tutoriales acerca del manejo de dichas plataformas y no quedarse solo con lo explicado en sus cursos de inducción que generalmente brinda la universidad permitiendo así que puedan reconocer los menús de la plataforma y ubicarse en tiempo y espacio dentro de la misma. Como conclusión se menciona que los estudiantes de educación superior han adquirido con el paso del tiempo conocimientos y habilidades móviles que le han hecho ser partícipes directos de la evolución de las TIC´s logrando aspectos relevantes en su formación educativa, del mismo modo las universidades durante y después del COVID-19 han logrado avanzar en gran medida en cuanto a la implementación de plataformas que llegaron para quedarse, sobre todo en aquellas universidades tradicionales que no disponían de estos recursos, pues es necesario reconocer que lo juventud de hoy día manejan diferentes equipos tecnológicos que utilizan para apoyarse en su formación profesional.

    • English

      The objective of this research was based on analyzing mobile learning as a skill of university students as part of the evolution of ICT, through a quantitative methodology supported by bibliographic and documentary research, the sample consisted of 60 students from the second semester of the career of Authorized Public Accounting. Obtaining as results that the students materializing the principle of "learning to learn" focus on their autonomy and through the use of virtual platforms the student pays due attention to the activities carried out to achieve feedback, likewise, the students when being able to use the internet to support their studies, they try to look for tutorials on the management of these platforms and not stay only with what is explained in their induction courses that the university generally offers, thus allowing them to recognize the platform menus and locate themselves in time and space within it. In conclusion, it is mentioned that higher education students have acquired knowledge and mobile skills over time that have made them direct participants in the evolution of ICTs, achieving relevant aspects in their educational training, in the same way universities during and after COVID-19 they have managed to make great progress in terms of the implementation of platforms that are here to stay, especially in those traditional universities that did not have these resources, since it is necessary to recognize that today's youth manage different teams technologies that they use to support their professional training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno