Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La experiencia migrante como una discapacidad transitoria con necesidades educativas especiales en la educación chilena: una revisión literaria en torno a la inclusión

    1. [1] Universidad Europea del Atlántico

      Universidad Europea del Atlántico

      Santander, España

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 8, Nº. 3, 2023, págs. 733-746
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The immigrant experience as a transitional disability with special educational needs within the educational system in Chile: a literary review regarding inclusion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se enfoca en el contexto de estudiantes migrantes dentro del sistema educativo chileno para evidenciar que la experiencia migratoria puede generar condiciones incapacitantes que deben ser consideradas como posibles discapacidades transitorias, con necesidades educativas especiales, sin diagnóstico profesional. A través de una revisión literaria de la educación en Chile, observando el enfoque academicista y los incipientes avances en torno a la discapacidad y la inclusión educativa, se establece que las experiencias de estudiantes migrantes suelen estar marcadas por discriminación, racismo, barreras idiomáticas y culturales que complejizan procesos de aprendizaje. Actualmente, la definición de discapacidad se encuentra limitada por condiciones biomédicas que no visibilizan discapacidades transitorias y por la discriminación asociada al estigma de la palabra “discapacidad”, por lo cual, la responsabilidad de encontrar formas creativas y respetuosas para la participación activa de estudiantes migrantes en la comunidad escolar cae sobre docentes sin formación profesional en el área.

    • English

      This research focuses on the context of migrant students within the Chilean educational system to show that the migratory experience can generate disabling conditions that should be considered transitory disabilities, with special educational needs, without a professional diagnosis. Through a literature review of education in Chile, observing the academicist approach and the incipient advances surrounding disability and educational inclusion, it is established that the experiences of immigrant students are usually marked by discrimination, racism, language, and cultural barriers that complicate the learning processes. The current definition of disability in education is limited to biomedical conditions that recognize transitory disabilities; therefore, the responsibility of finding creative and respectful ways for the active participation of immigrant students in the school community falls on teachers without professional training in the area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno