Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La reforma de la educación y la religación del conocimiento

    1. [1] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 8, Nº. 3, 2023, págs. 552-562
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education reform and knowledge reconnection
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La crisis de la educación es un efecto colateral de la megacrisis planetaria. Cambiemos de Vía nos exhorta Edgar Morin en su último texto para repensar la educación hoy. Y cambiar de vía hoy es pensar en reformas educativas -epistémica-sociológica y psicológicamente hablando- que sean condiciones de posibilidad y genuinidad, como ruptura paradigmática en este tiempo de conocimientos religados. Partimos desde dos provocaciones que nos invitan a reflexionar:

      Pensar la educación desde el diálogo de saberes para recuperar la humana condición. Nos ayudan a revisar y argumentar esta línea el Pensamiento del Sur y el Espíritu del Valle Reflexionar sobre el contexto de crisis glocal, no apocalípticamente, sino como camino de la esperanza para pensar la metamorfosis en este tiempo kairoscomplejo que está borrado en la educación.

      Puesto que educar en tiempos de incertidumbres y cambios epocales requiere nuevos fundamentos epistemológicos, fijamos tres problemáticas para reflexionar:  Hemos de contextualizar el discurso moderno educativo.

      No podemos ignorar las rupturas epistémicas del siglo XX que dan origen a una nueva época.

      Miremos la crisis planetaria y la metamorfosis desde el Sur epistémico y pedagógico. ¿Cuál es el tiempo de la metamorfosis social y pedagógica hoy? Desde esos tres cuestionamientos, podremos comprender que la metamorfosis que estamos transitando en 2021 se presenta a escala planetaria, modificando el conjunto de relaciones sociales, políticas, económicas, culturales, organizacionales y nos exige replantearnos con total seriedad si pensamos nuestro accionar desde un tiempo cronológico que repite la mismidad o desde un tiempo kairoscomplejo que se funda en la alteridad. Sin tiempo se desmorona el pensamiento, ya que el tiempo cronológico no construye, sino que fragmenta momentos en la repetición.

    • English

      The educational crisis is a side-effect of the current planetary mega-crisis. In his most recent text, Edgar Morin urges us to change the pathway and re-imagine education today. Changing the pathway entails thinking about educational reforms – epistemic-sociologically and psychologically speaking - than can be conditions of possibility and genuineness, as a paradigmatic rupture in this time of knowledge reconnection. We depart from two provocative thoughts that urge us to reflect:

      Thinking about education as a dialogue of knowledge aimed to recover the human condition. South Thinking and Spirit of the Valley help us revise and argue for this line of thought.

      Reflecting on the context of this global-local crisis, not with an apocalyptical view, but as a hopeful path to think about the metamorphosis in this Kairos-complex time which has been neglected in education.

      Since educating in times of uncertainties and contemporary changes requires new epistemological foundations, we propose three issues for reflection:

      We need to contextualize the modern educational discourse.

      We cannot ignore the epistemic ruptures of the twentieth century that give rise to a new era.

      Let's look at the global crisis and metamorphosis from the epistemic and pedagogical South. What is the time of social and pedagogical metamorphosis today? From these three questions, we will be able to understand that the metamorphosis that we are going through in 2021 occurs on a global scale, thus modifying the set of social, political, economic, cultural, organizational relationships, which urges us to seriously rethink ourselves if we are to think about our actions from a chronological time that reproduces the sameness or from a Kairos-complex time that is based on otherness. Without time, thought collapses, since chronological time does not build, but fragments moments in repetition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno