Carlos Quezada Centeno, Marcia Aguirre Ochoa, Jorge Carrión González, Cristian Sancho López
La investigación se enfoca en el desarrollo de Gobierno de Tecnologías de la Información (TI) en instituciones educativas, con énfasis en la administración eficiente de los recursos y procesos tecnológicos. La metodología consistió en una revisión bibliográfica de la Norma IEC/ISO 38500 e ITIL V3. Incluye una etapa de diagnóstico de la gobernabilidad y aplicabilidad de los principios y tareas de la norma IEC/ISO 38500, una segunda etapa de revisión de las fases de ITIL, una tercera etapa de implementación de procesos y prácticas sugeridas por la norma y el modelo, y por último la mejora continua. Se identificaron procesos con muy baja ponderación que requerían enfoque de mejora. Un ejemplo de esto es el proceso de operación de servicios en el apartado de revisión de los procesos de ITIL, el cual es esencial para que la organización ejecute y brinde servicios de forma eficaz y eficiente. En la primera evaluación, este proceso obtuvo un análisis GAP de 0.8. Luego de aplicar las soluciones propuestas y volver a evaluarlo, se observó una importante mejora en el proceso, alcanzando un 2.5 en el análisis GAP.
Al evaluar la gobernabilidad de la dirección de TI, a través de la norma ISO/IEC 38500, permitió alinear la estrategia del departamento de TI con la estrategia institucional; así mismo al evaluar todas las fases de ITIL, facilitó establecer los puntos críticos en los servicios que presta el departamento de TI, los cuales sirvieron de punto de partida para el proceso de mejora continua.
The research focuses on the development of Information Technology (IT) Governance in educational institutions, with emphasis on the efficient management of technological resources and processes. The methodology consisted of a bibliographic review of the IEC/ISO 38500 and ITIL V3 standards. It includes a stage of diagnosis of the governance and applicability of the principles and tasks of the IEC/ISO 38500 standard, a second stage of review of the ITIL phases, a third stage of implementation of processes and practices suggested by the standard and the model, and finally continuous improvement. Processes with very low weighting were identified as requiring improvement focus. An example of this is the service operation process in the ITIL process review section, which is essential for the organization to execute and deliver services effectively and efficiently. In the first assessment, this process obtained a GAP analysis of 0.8. After applying the proposed solutions and re-evaluating it, a significant improvement in the process was observed, reaching a 2.5 in the GAP analysis.
By evaluating the governance of the IT management, through the ISO/IEC 38500 standard, it was possible to align the IT department's strategy with the institutional strategy; likewise, by evaluating all the ITIL phases, it was possible to establish the critical points in the services provided by the IT department, which served as a starting point for the continuous improvement process.
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