Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación para la búsqueda de estrategias de internacionalización de las empresas camaroneras de la provincia de El Oro

  • Autores: Jinyer Pérez Arévalo, Johanna Quezada Orjuela, Rocío Guzmán Arias
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 8, Nº. 3, 2023, págs. 368-382
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Organic law of entrepreneurship and innovation for the search for internationalization strategies of shrimp companies in the province of El Oro
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La innovación es el medio para afrontar la competitividad en el mercado internacional, permitiendo obtener rentabilidad, posicionamiento en el mercado y crecimiento en el desempeño exportador. El objetivo de la investigación fue determinar actividades de innovación que ayuden a potenciar la internacionalización del sector camaronero de la provincia de El Oro. Es un estudio tipo descriptivo, con diseño transversal y enfoque cualitativo que de artículos de investigación se extrajo actividades de innovación que potencian las exportaciones camaroneras y se aplicó una encuesta mediante muestreo por conveniencia para conocer la situación actual de innovación en empresas camaroneras. Los métodos que se usaron fueron el de sistematización, inductivo-deductivo y el analítico sintético. Los resultados indican que la innovación en procesos, producto y comercialización son esenciales para potenciar el sector camaronero en el mercado internacional y que las empresas camaroneras de El Oro solo basan la innovación en tecnología y recursos económicos. Se concluye que las principales actividades estratégicas de innovación que puede aplicar el sector camaronero de El Oro son las estrategias de marketing, aplicación de biotecnología, capacitación a empleados, vinculación con instituciones académicas, reutilización de aguas, uso de molinos, alimentación automatizada, la innovación en el lanzamiento de un producto, venta mediante comercio electrónico internacional, inversión en tecnología para mejorar los procesos de producción del producto y emprender mediante la guía de la LOIE misma que fomenta el marco normativo para aplicar innovación en los sectores económicos estratégicos del Ecuador.

    • English

      Innovation is the means to face competitiveness in the international market, allowing to obtain profitability, market positioning and growth in export performance. The objective of the research was to determine innovation activities that help promote the internationalization of the shrimp sector in the province of El Oro. It is a descriptive study, with a cross-sectional design and a qualitative approach that from research articles, innovation activities that promote innovation activities were extracted. shrimp exports and a convenience sampling survey was applied to find out the current situation of innovation in shrimp companies. The methods used were systematization, inductive-deductive, and synthetic analytical. The results indicate that innovation in processes, product and marketing are essential to boost the shrimp sector in the international market and that shrimp companies in El Oro only base innovation on technology and economic resources. It is concluded that the main strategic innovation activities that the El Oro shrimp sector can apply are marketing strategies, biotechnology application, employee training, links with academic institutions, water reuse, use of mills, automated feeding, innovation in the launch of a product, sale through international electronic commerce, investment in technology to improve the production processes of the product and undertake through the guide of the LOIE itself that promotes the regulatory framework to apply innovation in the strategic economic sectors of Ecuador.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno