Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Normativas y estrategias para internacionalización de productos de las pequeñas empresas rurales: caso marca CHOCO DAMAS

  • Autores: Rocío Guzmán Arias, Nicole Suqui Calva, Kevin Pontón Loaiza 
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 8, Nº. 3, 2023, págs. 317-332
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Regulations and strategies for the internationalization of products of small rural enterprises: brand case CHOCO DAMAS
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ante mercados cada vez más competitivos la empresa ASOPROAPI, se ha visto en la necesidad de buscar otras alternativas para ofertar sus productos, considerando como principal alternativa la internacionalización, pero como empresa pyme su inicio en este proceso se ve limitada por diferentes factores, ante ello se estableció como objetivo principal de esta investigación analizar normativas y estrategias que impulsen la internacionalización de la pequeña empresa ASOPROAPI. Es una investigación de alcance descriptiva con enfoque cualitativo que mediante estudio de documentos obtenidos de bases de datos científicos se obtuvieron estrategias y normativas que impulsen el proceso de internacionalización de pymes. Los resultados indican que la empresa ASOPROAPI por su situación actual puede optar por la estrategia de internacionalización exportación indirecta o joint venture, mientras que las normativas que impulsan la internacionalización están desarrolladas por las entidades OMC, OMA, COMEX y Comunidad Andina, con el mismo enfoque de que cumplan con las barreras no arancelarias, aduaneras y de inocuidad. Se concluye que las estrategias y normativas analizadas impulsan la internacionalización de la empresa ASOPROAPI.

      Palabras clave: normativas, estrategias, internacionalización, ASOPROAPI

    • English

      Faced with increasingly competitive markets, the company ASOPROAPI has found it necessary to look for other alternatives to offer its products, considering internationalization as the main alternative, but as an SME company, its start in this process is limited by different factors. The objective was to analyze regulations and strategies that promote the internationalization of the small business ASOPROAPI. It is a descriptive research with a qualitative approach that, through the study of documents obtained from scientific databases, strategies and regulations were obtained that promote the internationalization process of SMEs. The results indicate that the ASOPROAPI company, due to its current situation, can opt for the indirect export or joint venture internationalization strategy, while the regulations that promote internationalization are developed by the WTO, WCO, COMEX and Andean Community entities, with the same approach. that they comply with non-tariff, customs and safety barriers. It is concluded that the strategies and regulations analyzed drive the internationalization of the company ASOPROAPI.

      Key words: regulations, strategies, internationalization, ASOPROAPI


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno