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El e-commerce B2C como estrategia de internacionalización de las pymes enfocadas en el sector textil

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 8, Nº. 3, 2023, págs. 428-439
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • B2C e-commerce as an internationalization strategy for SMEs focused on the textile sector
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sector textil es el segundo rubro más importante de la economía ecuatoriana, no obstante, presenta problemas para ingresar a un proceso de internacionalización, a tal efecto el modelo de comercio electrónico B2C se presenta como alternativa para ofertar productos y servicios en mercados internacionales, sin la necesidad de contar con un espacio físico en otro territorio nacional. En consecuencia, el siguiente trabajo estableció como objetivo analizar el e-commerce B2C como estrategia de internacionalización para las pymes del sector textil, mediante revisión documental. Es una investigación de enfoque cualitativa y alcance descriptivo que aplicó los métodos histórico-lógico, inductivo-deductivo, analítico-sintético y sistematización. Los resultados obtenidos a través del procesamiento de información de otros trabajos de investigación y la aplicación de una encuesta a 11 pymes del sector textil indican que el B2C canaliza la salida al mercado internacional mediante sus distintos modos de ventas que les permite obtener expansión internacional, aumento de cuota del mercado, exportación digital y que la mayoría de las pymes textiles desconocen el modelo B2C, sin embargo aplican redes sociales pero no lo están enfocando a su proceso de internacionalización. Se concluye que el B2C potencia la internacionalización de las pymes a través de las facilidades y herramientas digitales que les proporciona.

    • English

      The textile sector is the second most important item of the Ecuadorian economy, however, it presents problems to enter an internationalization process, for this purpose the B2C electronic commerce model is presented as an alternative to offer products and services in international markets, without the need to have a physical space in another national territory. Consequently, the following work was established as an objective to analyze B2C electronic commerce as an internationalization strategy for SMEs in the textile sector, through documentary review. It is research with a qualitative approach and descriptive scope that applied the historical-logical, inductive-deductive, analytical-synthetic and systematization methods. The results obtained through the processing of information from other research works and the application of a survey to 11 SMEs in the textile sector indicate that the B2C channels the exit to the international market through its different sales modes that allow them to obtain international expansion, increase of market share, digital export and that most textile SMEs are unaware of the B2C model, however they apply social networks but are not focusing on their internationalization process. It is concluded that B2C enhances the internationalization of SMEs through the facilities and digital tools it provides.


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