Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Plan estratégico de exportación de banano en la empresa Banorpal S.A de Machala hacia Alemania

Ronald Castillo Gonzaga, Ana Valiente Morán, Luis Aguilar Ordoñez

  • español

    En la ciudad de Machala existen varias empresas dedicadas a la exportación de banano, Banorpal S.A. se pretende ingresar a este grupo de empresarios, produciendo y exportando banano hacia Alemania, dadas las investigaciones nos indica que Alemania es un buen destino para los productos ecuatorianos especialmente para aquellos que se dan en el sector agrícola. Además, este país europeo busca productos con certificaciones internacionales que garanticen la calidad del producto, lo que para Ecuador no es novedoso, puesto que, todos los productos que exportan son evaluados por Agrocalidad y el MAGAP instituciones que se dedican a comprobar la calidad del producto de exportación. La metodología implementada es el enfoque cualitativo el cual nos va a permitir conocer sobre la empresa y sobre todo si cuenta con los respectivos procesos para ser una empresa exportadora. Los resultados conseguidos demuestran que Banorpal S.A, se enfrenta al desafío diario que todo productor bananero afronta con la firme intención de competir en el mercado internacional. Por otro lado, en los análisis se pudo constatar que al momento de proceder con este plan de exportación se debe tomar en cuenta que también pueden surgir incrementos de costos, y a su vez arriesgarse a los altos costos logísticos y de mano de obra de manera que, Banorpal S.A espera recibir el apoyo necesario por parte de los gobiernos para obtener rentabilidad y que la empresa no solo sea exportada en Alemania sino en varios países europeos y así poder mantenerse en un mercado de largo plazo.

  • English

    In the city of Machala there are several companies dedicated to the export of bananas, Banorpal S.A. It is intended to enter this group of businessmen, producing, and exporting bananas to Germany, given the research indicates that Germany is a good destination for Ecuadorian products, especially for those that occur in the agricultural sector. In addition, this European country seeks products with international certifications that guarantee the quality of the product, which for Ecuador is not new, since all the products they export are evaluated by Agrocalidad and MAGAP, institutions that are dedicated to verifying the quality of the product. from exportation. The methodology implemented is the qualitative approach which will allow us to know about the company and especially if it has the respective processes to be an export company. The results obtained show that Banorpal S.A, faces the daily challenge that every banana producer faces with the firm intention of competing in the international market. On the other hand, in the analyzes it was possible to verify that when proceeding with this export plan, it must be taken into account that cost increases may also arise, and in turn risk high logistics and labor costs so that , Banorpal S.A expects to receive the necessary support from the governments to obtain profitability and that the company is not only exported in Germany but also in several European countries and thus be able to maintain itself in a long-term market.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus