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Resumen de Gestión de la calidad y productividad de los colaboradores del sector industrial de Tungurahua: un acercamiento empírico

Katherine Coca Gaibor, Javier Vasconez Rodriguez, Mario Sigüenza Espín

  • español

    El propósito de este trabajo fue examinar el impacto de las prácticas de gestión de calidad total (GC) en las actitudes relacionadas con la productividad de los empleados, como la participación laboral, la satisfacción laboral, la satisfacción profesional y el compromiso organizacional de los colaboradores del sector industrial de Tungurahua. El documento propone y prueba 4 hipótesis sobre la relación entre las prácticas de GC y la actitud relacionada con el trabajo. Los resultados indican que la capacitación y la educación tienen un efecto positivo significativo en la participación laboral, la satisfacción laboral y el compromiso organizacional. El empoderamiento y el trabajo en equipo mejoran significativamente la participación laboral, la satisfacción laboral, la satisfacción profesional y el compromiso organizacional. La mejora continua y la prevención de problemas mejoran significativamente la satisfacción laboral y el compromiso organizacional. El enfoque del cliente no contribuye a la participación laboral, la satisfacción laboral, la satisfacción profesional o el compromiso organizacional. El estudio no pudo evaluar las dimensiones más amplias de las prácticas de GC. Se concluye que, los gerentes deben ser conscientes de que las prácticas de GC tienen un efecto positivo en las actitudes relacionadas con el trabajo de los empleados (como la participación laboral, la satisfacción laboral, la satisfacción profesional y el compromiso organizacional).

  • English

    The purpose of this work was to examine the impact of total quality management (TQM) practices on attitudes related to employee productivity, such as job participation, job satisfaction, professional satisfaction, and organizational commitment of employees. of the industrial sector of Tungurahua. The paper proposes and tests 4 hypotheses about the relationship between KM practices and work-related attitude. The results indicate that training and education have a significant positive effect on labor participation, job satisfaction, and organizational commitment. Empowerment and teamwork significantly improve labor participation, job satisfaction, career satisfaction, and organizational commitment. Continuous improvement and problem prevention significantly improve job satisfaction and organizational commitment. Customer focus does not contribute to job engagement, job satisfaction, career satisfaction, or organizational commitment. The study was unable to assess the broader dimensions of CG practices. It is concluded that, managers should be aware that KM practices have a positive effect on employees' work-related attitudes (such as job participation, job satisfaction, job satisfaction, and organizational commitment).


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