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Juegos Interactivos como estrategia para motivar el aprendizaje de las matemáticas: Perspectivas de los estudiantes

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 8, Nº. 3, 2023, págs. 297-308
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interactive games as a strategy to motivate mathematics learning: Student perspectives.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente artículo es analizar y describir la percepción de los estudiantes respecto a los juegos interactivos en educación y la motivación en el aprendizaje de la matemática. La teoría fundamentada explica las categorías y subcategorías identificadas en la entrevista semiestructurada, cuyo resultado se obtuvo aplicando a un grupo de 10 estudiantes, la información recogida se logró procesar mediante codificación abierta, axial y selectiva, para seleccionar categorías y subcategorías que resulten de la entrevista, la metodología empleada es de tipo cualitativa, con diseño de teoría fundamentada, donde se plantea estudiar el fenómeno en su propio ambiente describiendo las perspectivas de los actores en su contexto. Se concluye que, al utilizar juegos interactivos como recurso metodológico en la clase de matemática, los estudiantes logran motivarse y comprender con facilidad los contenidos propios de la materia, al ser presentados de manera creativa, lúdica e interactiva, resultando ser una estrategia didáctica para lograr aprendizajes en los estudiantes.

    • English

      In the teaching-learning process of mathematics, technology and various methodological strategies are currently being incorporated to achieve learning in students, so the objective of the study was to describe the perception of students regarding interactive games. in the educational field with the motivation in learning mathematics. The approach was qualitative where it is proposed to study the phenomenon in its own environment, describing the perceptions of the actors in their context, with a grounded theory design, following the inductive process and comparing with the theories of various authors. The data collection was done through an interview guide with 5 open questions to the 10 informants of the primary level, from an Educational Institution in a rural area of the province of Quispicanchi, Cusco-Peru region. The information collected was processed through open, axial, and selective coding, applying the Atlas.ti software, and it is concluded that, by using interactive games as a methodological resource in the mathematics class, students can easily motivate themselves and understand their own contents. of the subject, being presented in a playful, creative, and interactive way, turning out to be a valid didactic strategy to achieve student learning. 


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