Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de responsabilidad social corporativa en instituciones de educación superior: un análisis de revisión sistemática de aplicación y enfoque

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 7, Nº. Extra 6-1, 2022, págs. 372-387
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Corporate social responsibility strategies in higher education institutions: a systematic review analysis of application and approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue analizar las directrices de la Responsabilidad Social Universitaria y su ejecución en las Instituciones de Educación Superior (IES) mediante la aplicación de una revisión sistemática para la referenciación de varias perspectivas y habilidades prácticas de desarrollo que mejoren su competitividad. El método PRISMA fue aplicado para la reconstrucción teórica de las fuentes bibliográficas alternas. Se ejecutaron bajo parámetros sistemáticos que reunieron evidencias para la presentación de informes en un corte histórico de 10 años. Los resultados demostraron una tendencia a los enfoques humanista (experiencias reales), pedagógico (guías sistemáticas en enseñanza), ético y socio-curricular (orientan la praxis y exigencias ético-morales del trabajo en la vida diaria), con diversidad de estrategias para múltiples actores. Se concluyó que, el entorno de responsabilidad social es un campo que posee limitaciones de desarrollo conceptual, puesto que, los artículos analizados poseen sesgos empíricos y se limitan a sustentar el eje conceptual.

    • English

      The objective of the study was to analyze the guidelines of University Social Responsibility and its execution in Higher Education Institutions (HEIs) through the application of a systematic review for the referencing of various perspectives and practical development skills that improve their competitiveness. The PRISMA method was applied for the theoretical reconstruction of alternate bibliographic sources. They were run under systematic parameters that gathered evidence for reporting over a 10-year historical cut-off. The results showed a trend towards humanistic (real experiences), pedagogical (systematic teaching guides), ethical and socio-curricular approaches (they guide the praxis and ethical-moral demands of work in daily life), with a diversity of strategies for multiple actors. It was concluded that the social responsibility environment is a field that has conceptual development limitations, since the articles analyzed have empirical biases and are limited to supporting the conceptual axis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno