Este artículo es continuación del publicado en el anterior número de Nassarre (36, pp. 275-356), recomendando la lectura de la presentación e introducción común a ambos publicada en la primera parte, en la que bajo el título Presentación se da razón justificada por la que delimitar los periodos romántico (1835-1903) y del Motu proprio (1903-1965) para el órgano en España, con sus respectivas épocas, ofreciendo seguidamente un completo vademécum sobre el órgano y el armonio en España en el periodo romántico (1835-1903).
Después sigue una tabla donde se reflejan treinta métodos en español para órgano o armonio en el periodo comprendido entre 1835 y 1936, que es un resumen del contenido principal del artículo (1.ª y 2.ª parte), a la que acompaña una explicación bibliográfica, de los catálogos utilizados y de los campos o casillas de la ficha creada al caso. En la primera entrega, se ofrecieron las fichas correspondientes a los primeros catorce métodos, quedando el resto (números 15-30) para esta segunda entrega en Nassarre 37. Siendo el órgano un gremio que mueve miles de puestos en la época, toda una economía, era de absoluta necesidad ofrecer un trabajo «marco» de estas características, que es el primero de una terna que también contemplará el repertorio (II) y los escritos más destacados (III), según se da razón en el texto.
This article is a continuation of a first part published in Nassarre (36, pp. 275- 356). In the first part, by way of introduction, justified reason is given for delimiting the Romantic periods (1835-1903) and Motu proprio (1903-1965) for the organ in Spain. I also include a complete handbook on the organ and the harmonium in Spain in the Romantic period (1835-1903). After this, there is a table showing thirty methods in Spanish for the organ or harmonium in the period between 1835 and 1936, which is a summary of the main content of the 1st and 2nd part of the article. It is accompanied by a bibliographic explanation of the catalogues used and the fields or boxes of the file created for the case. In the first part, the cards corresponding to the first fourteen methods are offered, leaving the numbers fifteen to thirty for this second part. The organ provides thousands of jobs at the time, an entire economy. It was of absolute necessity to offer a work of these characteristics, which is the first of a list that will also contemplate the repertoire (II) and the most outstanding writings (III), as reason is given in the text.
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