Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Venganza femenina y oriental en la música de Los amantes de Teruel de Hartzenbusch (1806-1880)

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Nassarre: Revista aragonesa de musicología, ISSN 0213-7305, Vol. 37, Nº 1, 2021, págs. 129-147
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El hallazgo de la música de Los amantes de Teruel de Juan Eugenio Hartzenbusch permite contemplar este drama romántico desde una perspectiva global. El único momento musical de la obra se ubica en el punto de máxima intensidad dramática y lo protagoniza Zulima, uno de los personajes femeninos que aporta como novedad Hartzenbusch a la leyenda de los amantes de Teruel. La música potencia el placer de la venganza que emana de los versos del autor a la vez que refleja, desde la sutileza y la delicadeza, el origen oriental de Zulima.

    • English

      The discovery of the music of Los amantes de Teruel by Juan Eugenio Hartzenbusch allows us to contemplate this romantic drama from a global perspective. The only musical moment of the play is located at the point of maximum dramatic intensity and features Zulima, one of the female characters which Hartzenbusch introduced to the legend of the lovers of Teruel. The music reinforces the pleasure of revenge that emanates from the author’s verses while reflecting, with subtlety and delicacy, the oriental origin of Zulima.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno