Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Orixes do museísmo pedagóxico en Galicia: a obra de Casto Blanco Cabeza

Raquel Vázquez Ramil, Anxo Serafín Porto Ucha

  • español

    La inquietud por crear museos pedagógicos y escolares se nota en España y América a partir del último cuarto del siglo XIX, cuando se crean los grandes museos pedagógicos nacionales; el de España nació en 1882, con fuerte sesgo institucionista, y realizó una notabilísima labor hasta la guerra civil.

    Pero se necesitaban museos próximos a los maestros y a las propias escuelas. La legislación educativa contempló reiteradamente la apertura de museos pedagógicos en las escuelas normales, aunque no siempre se consiguió abrirlos y, sobre todo, mantenerlos. Un ejemplo es el de la Escuela Normal de Maestros de Santiago de Compostela, impulsado por el director del centro, Casto Blanco Cabeza, en 1903. Analizamos la trayectoria vital y formativa de Blanco Cabeza, maestro, profesor de las Escuelas Normales de Santiago y de Madrid, y consejero de Instrucción Pública en los años 20, para contextualizar este proyecto. Finalmente, ofrecemos datos sobre otras iniciativas, como el museo pedagógico regional de A Coruña y sus vicisitudes.

  • English

    The desire to create pedagogical and school museums is evident in Spain and America since the last quarter of the nineteenth century, when the great national pedagogical museums open their doors;

    the Spanish National Pedagogical Museum was born in 1882, with a strong bias of the Institución Libre de Enseñanza and did a remarkable job until the Spanish civil war.

    But teachers and schools needed museums close to them. Educational legislation recommended repeatedly the opening of pedagogical museums in teacher’s training schools, although these institutions could not always be founded and, above all, maintained. One example is the pedagogical museum of the Teacher’s Training School of Santiago de Compostela, promoted by the headmaster, Casto Blanco Cabeza, in 1903. We analyze the life and formative trajectory of Blanco Cabeza, teacher in primary schools and in the Teacher’s Training School of Santiago and Madrid, and Public Instruction Counselor in the 1920s, to contextualize this project. Finally, we offer data on other initiatives, such as the Regional Pedagogical Museum of Corunna and its ups and downs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus