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Construcción del ramal Talcahuano-Chillán (1869-1874): Una mirada desde la Historia Ambiental

    1. [1] Universidad San Sebastián

      Universidad San Sebastián

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Historia, ISSN 0073-2435, Nº 55, Nº 2, 2022, págs. 149-174
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo ofrece una nueva perspectiva sobre el estudio de los ferrocarriles: la dada por la Historia Ambiental. Para ello, nuestra atención se centró en analizar el im-pacto en el paisaje y los obstáculos naturales con los cuales se encontraron quienes trabajaron en la instalación del ramal Talcahuano-Chillán (1869-1874). Del mismo modo, rescatamos las percepciones que se tenían sobre las nuevas tecnologías a vapor. Postu-lamos que, al ser este el primer ramal construido en la zona de Concepción, su impacto en el paisaje fue importante, tanto desde lo visual como desde la transformación en el hábitat mismo; así también constatamos las dificultades naturales que se tradujeron en retrasos en la entrega definitiva de los trabajos, o que constituyeron causal de accidentes debido al tipo de terreno en el cual se construyó este ramal. Por último, evidenciamos las percepciones que los habitantes de la zona, que terminaron siendo vecinos de la nueva ruta férrea, tuvieron sobre el particular. La principal fuente de información fue la prensa de Concepción.

    • English

      This article offers a new perspective on the study of railways: the one dictated by En-vironmental History. For this study, our attention was focused on analysing the impact on the landscape, and the natural obstacles encountered by those who worked on the installation of the Talcahuano-Chillán branch line (1869-1874). We also identify the perceptions about new steam technologies. We postulate that, as this is the first branch built in the Concepción area, its impact on the landscape was important, both from the visual and from the physical transformation of the habitat itself. The natural difficulties that implied delays in the final delivery of the works are also verified, while others were the cause of accidents due to the terrain on which this branch line was built. Finally, we show the perceptions that the inhabitants of the area, who ended up living next to the new railway route, had on the matter. The main sources of information were contempo-rary press documents from Concepción.


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