Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una revisión de los tópicos de la segregación social de Sevilla y de la política escolar en el primer tercio del siglo XX

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, ISSN-e 1138-9788, Vol. 27, Misceláneo 3 (Misceláneo), 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A REVIEW OF THE TOPICS OF SOCIAL SEGREGATION IN SEVILLE AND SCHOOL POLICY IN THE FIRST THIRD OF THE 20TH CENTURY
    • UNA REVISIÓ DELS TÒPICS DE LA SEGREGACIÓ SOCIAL DE SEVILLA I DE LA POLÍTICA ESCOLAR AL PRIMER TERÇ DEL SEGLE XX
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objeto del artículo es analizar las dinámicas de distribución social en el espacio urbano de Sevilla a lo largo del primer tercio del siglo XX, que permiten identificar claves de segregación que favorezcan la comprensión de la geografía social de la ciudad en decenios posteriores. Y ello considerando el papel de distintos discursos y estrategias de organización y promoción de la ciudad. Específicamente el resultado de las políticas de alfabetización y las particularidades de la promoción escolar en la ciudad. Se estructura el texto en un apartado de fuentes y metodología, una introducción a la sociedad de Sevilla en el periodo 1900-1935, el análisis de integración-segregación espacial de la ciudad y las dinámicas de alfabetización y promoción escolar. Las dos últimas cuestiones atendiendo tanto a patrones espaciales como concretando en ejemplos de detalle.

    • català

      L'objecte de l'article és analitzar les dinàmiques de distribució social a l'espai urbà de Sevilla al llarg del primer terç del segle XX, que permeten identificar claus de segregació que afavoreixin la comprensió de la geografia social de la ciutat en decennis posteriors. I això considerant el paper de diferents discursos i estratègies d’organització i promoció de la ciutat. Específicament, el resultat de les polítiques d'alfabetització i les particularitats de la promoció escolar a la ciutat. El text s'estructura en un apartat de fonts i metodologia, una introducció a la societat de Sevilla en el període 1900-1935, l'anàlisi d'integració-segregació espacial de la ciutat i les dinàmiques d'alfabetització i promoció escolar. Les dues darreres qüestions atenent tant a patrons espacials com concretant en exemples de detall.

    • English

      The main aim of the paper is to analyze the dynamics of social distribution throughout the urban space of Seville at the first third of the twentieth century. Integration-segregation issues that will help us to understand social geography of the city in later decades. In addition the role of different discourses and strategies of organization of the urban space will be considered. Specifically, the result of literacy policies and the particularities of school promotion. The article is structured in (1) sources and methodology, (2) introduction to the society of Seville in the period 1900-1935, (3) analysis of social-spatial integration-segregation in the city and (4) dynamics of literacy and school promotion. The last two issues are discussed both in terms of spatial patterns and detailed examples.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno