Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Libertad y autonomía en el pensamiento de Freire

  • Autores: José Fernando Lima de Oliveira
  • Localización: Avances de Investigación, ISSN-e 2393-6517, Vol. 9, Nº. 1, 2022, págs. 73-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Liberdade e autonomia no pensamento freiriano
  • Enlaces
  • Resumen
    • El pensamiento de Paulo Freire trae reflexiones profundas para el papel del educador actual. Si bien su trabajo ha tenido una cantidad significativa de tiempo hasta ahora, todavía es valioso hoy en día, ya que su pensamiento todavía es muy discutido. Trazando este paralelismo entre las dos vertientes de su obra, la de la militancia política y la pedagógica, podemos inferir puntos importantes. En cuanto a los aspectos de la Libertad, la autonomía y el desarrollo del sentido crítico, las reflexiones sobre su obra adquieren un profundo énfasis. En cuanto a las cuestiones de las culturas, los saberes y las prácticas pedagógicas, sus reflexiones tienen profundas implicaciones para la educación en los tiempos actuales. El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre estos importantes conceptos, a saber: libertad, autonomía y criticidad; en el pensamiento de Paulo Freire para la educación. A partir de ello, realizamos un levantamiento bibliográfico, haciendo una breve contextualización de los pensadores actuales sobre la obra de Paulo Freire, tejiendo sus debidas contribuciones a su comprensión y en ese debate de ideas, encontrando las convergencias. Creemos que hemos hecho un aporte significativo a la reflexión del pensamiento de este importante educador, aún en los tiempos actuales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno