El pensamiento crítico es una capacidad muy demandada entre el alumnado universitario, pero en esta etapa educativa disponemos de escasas herramientas para llevarla a cabo. Postulamos que parte del problema puede deberse al enfoque industriotecnológico de los actuales currículos educativos. En segundo lugar, analizamos el manejo general del concepto de pensamiento crítico entre el profesorado universitario. Si bien el concepto se ha dividido clásicamente entre habilidades y actitudes, los docentes parecen centrase más en las habilidades cognitivas. Proponemos una recuperación del hábito moral en el concepto que también forma parte del ejercicio crítico sin negar la importancia de las habilidades cognitivas, que desarrollaremos a través de dos capacidades cuya tradición filosófica se remonta a la tesis de Arendt sobre el agente moral capaz de colaborar con el mal: aquel que no puede intuir las condiciones morales de sus acciones debido a la pura y simple irreflexión. Estas capacidades son la crítica a la autoridad y la imaginación moral. Finalmente, a través de la última capacidad justificaremos la propuesta del recurso a los textos literarios como formación del pensamiento crítico en la universidad, aunque no excluye otras etapas formativas. La actitud que se desprende del ejercicio constante del pensamiento crítico colabora activamente con una democracia sana que no puede dejar atrás la tradición cultural.
Critical thinking is a much demanded capacity among university students, but at this stage of education we have few tools to carry it out. We postulate that part of the problem may be due to the industrial-technological approach of the current educational curricula. Secondly, we analyze the general management of the concept of critical thinking among university professors that is commonly handled. While the concept has been classically divided between skills and attitudes, teachers seem to focus more on cognitive skills. We propose a recovery of the moral habit and attitude in the concept that are also part of the critical exercise without denying the importance of skills. The recovery of habit will be developed through two capacities whose philosophical tradition dates back to Hanna Arendt’s thesis on the agent who collaborates with evil: the one who cannot intuit the moral conditions of his actions due to pure and simple thoughtlessness. Namely, there are two capacities to develop: critique of authority and moral imagination. Finally, through the last capacity we will justify the proposal of the use of literary texts as a formation of critical thinking in the university, although it does not exclude other formative stages. The attitude that emerges from the constant exercise of critical thinking actively collaborates with a healthy democracy that cannot leave cultural tradition behind.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados