Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Formación en Centro: modalidad esencial en la formación permanente del profesorado por su gran potencialidad de transferencia

  • Autores: Mariana Alonso Briales, Julio Vera Vila
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 34, Nº 4, 2023, págs. 895-906
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • In-School training: an essential modality in teacher’s lifelong learning due to its excellent potential for transfer
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación permanente supone un proceso de acompañamiento a lo largo de toda la trayectoria vital del docente para dar respuesta a las necesidades del profesorado en su contexto de trabajo y contribuir a desarrollar sus competencias profesionales. Frente a los tradicionales cursos, destacamos una modalidad esencial en la formación permanente del profesorado no universitario, la Formación en Centro, cuya relevancia está precisamente en su capacidad de transformación del centro educativo y en su potencialidad de transferencia. En este trabajo se presenta una investigación cualitativa que pretende, por un lado, comprender en profundidad el proceso de Formación en Centro, y por otro, crear espacios de reflexión para su mejora y transformación. La muestra seleccionada incluye cinco estudios de casos: cuatro centros educativos públicos de Infantil y Primaria de diferentes zonas de la provincia de Málaga y el Servicio de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de Málaga. Entre los instrumentos utilizados para la recogida de información, podemos mencionar la observación participante, la entrevista en profundidad y la recogida de documentos. Para la realización de las entrevistas se ha contado con veintinueve docentes. Como resultados, podemos afirmar que el mayor compromiso de la Formación en Centro está en la aplicación de forma práctica de las competencias adquiridas; el proceso de transferencia. La Formación en Centro es una modalidad fundamental, que parte de las necesidades del profesorado, propicia espacios de reflexión y trabajo en equipo e integra potentes propuestas de cambio que revierten tanto en el desarrollo de la escuela como del profesorado. Por tanto, concluimos que la Formación en Centro es una de las modalidades más destacada dentro de la formación permanente del profesorado, por su potencialidad de transferencia y por su capacidad innovadora de la cultura del propio centro y de las competencias profesionales del profesorado.

    • English

      Lifelong learning involves a process of support throughout the life course of the teacher to respond to the needs of teachers in their work context and contribute to develop their professional skills. Compared to traditional courses, we present an essential modality in the lifelong learning of non-university teachers, In-School training, whose relevance lies precisely in its capacity to transform the educational Center and its potential for transfer. This paper presents qualitative research that aims, on the one hand, to understand in-depth the Training process at the educational Center, and on the other hand, to create spaces for thinking for its improvement and transformation. The selected sample includes five case studies: four public Early Childhood and Primary schools in different areas of the province of Malaga and the Hospital and Home Educational Care Service of Malaga. The instruments used for the collection of information were: participant observation, in-depth interview, and collection of documents. Twenty-nine teachers were interviewed. As a result, we can affirm that the most significant commitment of In-School training is the practical application of the acquired skills: the transfer process. In-School training is a fundamental modality, which starts from the needs of the teachers, enables spaces for reflection and teamwork, and integrates powerful proposals for change that revert both to the development of the school and the teachers. Therefore, we conclude that In-School training is the most outstanding modality within the permanent training of teachers due to its transfer potential and innovative capacity of the educational Center’s culture and teacher’s professional skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno