Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre rendimiento académico e inteligencia emocional en universitarios de Grado y Máster de la Universidad de León

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 34, Nº 4, 2023, págs. 795-807
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between academic achievement and emotional intelligence in undergraduate and Master’s Degree students at the University of León
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, existen diferentes estudios que analizan la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Estos estudios aportan a la educación indicios para tener en cuenta en la formación del alumnado, no solo las habilidades cognitivas, sino también las habilidades emocionales y no cognitivas, las cuales se ha demostrado que incrementan el aprendizaje y la motivación. El diseño del presente trabajo es de encuesta ex post facto descriptivo-correlacional. Para la recolección de datos se han utilizado los siguientes instrumentos: la escala TMMS-24, el Cuestionario de Desarrollo Emocional de Adultos (CDE-A) y para medir el rendimiento académico se utilizó la nota media del expediente académico. La muestra la forman 123 estudiantes, de los cuales 90 son estudiantes de Grado y 33 de Máster de la Universidad de León. En relación con los resultados obtenidos, no se ha encontrado correlación, entre la nota media y las dimensiones de atención y reparación, entre la nota media y las competencias emocionales, aunque sí se han encontrado diferencias significativas entre la nota media y la dimensión claridad, y entre la nota media y las ramas de conocimiento. Respecto al valor añadido, los estudiantes universitarios señalan su interés en cursar una asignatura sobre inteligencia emocional en la universidad.

    • English

      Currently, there are different studies that analyse this relationship. These studies provide education with indications to take into account not only cognitive skills, but also emotional and non-cognitive skills, which have been shown to increase learning and motivation. A correlational ex post facto survey has been used. The TMMS-24 scale, the Adult Emotional Development Questionnaire (CDE-A) and the average grade of the students has been noted. The sample is made up of 123, of which are undergraduate students and 33 are Master’s Degree students at the University of León. In relation to the results obtained, no correlation has been found between the average grade and the dimensions of attention and repair, between the average grade and emotional competences, significant differences were found between the average grade and the clarity dimension, and between the average grade and the branches of knowledge. With regard to the added value, the opinion of the university students who indicate their interest in taking a subject on emotional intelligence at University.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno