Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso extraordinario de escolarización: un estudio cualitativo de las percepciones de sus protagonistas

  • Autores: Nina Hidalgo, Rosario Cerrillo, Ignacio Lizana, Helena López Bueno
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 34, Nº 4, 2023, págs. 783-794
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Non ordinary process of schooling: a qualitative study of their protagonists’ perceptions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escolarización en el período extraordinario o movilidad del alumnado es uno de los procesos menos abordados desde la investigación en el ámbito educativo (Carrasco et al., 2012). Diversos autores (Aramburu, 2002; Bonal y Zancajo, 2020; Martínez y Ferrer, 2018; Piemontese, 2018) afirman que es un proceso altamente complejo y que suele generar segregación escolar. Por ello, este estudio tiene como objetivo conocer el proceso de admisión de estudiantes en período extraordinario de un municipio del sur de Madrid desde la perspectiva de sus protagonistas. Para alcanzarlo, se ha desarrollado un estudio de caso con seis entrevistas semiestructuradas a directores escolares, representantes del AMPA y representantes de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. Los resultados muestran que existe un gran descontento con el proceso de matriculación fuera del período ordinario, especialmente porque genera desequilibrio entre los centros escolares al ser las familias las que eligen el centro al que llevar a sus hijos (centros con plazas disponibles). Esta situación acrecienta las diferencias entre los centros que llenan su matrícula en período ordinario y los que reciben estudiantes a lo largo del curso escolar, promoviendo la desigualdad escolar y con ello, incrementando la inequidad educativa.

    • English

      Enrollment in extraordinary period or student mobility is one of the processes least addressed from research in the educational field (Carrasco et al., 2012). Some authors (Aramburu, 2002; Bonal y Zancajo, 2020; Martínez y Ferrer, 2018 Piemontese, 2018) affirm that it is a highly complex process and it tends to generate school segregation. For this, this study aims to know the process of students’ admission in extraordinary period of a municipality in the south of Madrid from the perspective of its protagonists. To achieve this, a case study has been developed with six semi-structured interviews with school principals, representatives of the AMPA and representatives of the community of Madrid and the city council. The results show that there is great dissatisfaction with the enrollment process outside the ordinary period, especially because it generates an imbalance between schools as families choose the center to take their children (which has places). This situation increases the differences between the centers that fill their enrollment in the ordinary period and those that receive students throughout the school year, promoting school disparity and with it, educational inequality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno