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Resumen de Pantallas imaginarias y espectadores perversos: Teoría psicoanalítica del cine.

Carlos Fernando Alvarado Duque, Valentina Bedoya Cadavid

  • español

    Pensar una teoría psicoanalítica del cine nos lleva a revisar cómo esta ofrece un arsenal conceptual capaz de entregar una nueva lectura de algunas producciones fílmicas. Nuestro interés es visibilizar la implicación de la teoría psicoanalítica en la experiencia cinematográfica, con explicaciones que articulan fenómenos como el sueño, el deseo, la dimensión simbólica, etcétera. Partimos de la premisa que el psicoanálisis es un dispositivo de base para una teoría fílmica lo cual nos lleva a la idea del cine como un arte perverso. En este marco, reconocemos que el filme, como objeto de reflexión desde el referente psicoanalítico, opera a partir de la relación espectador-proyección, el mecanismo del espejo y la construcción de sentido a partir de la fuerza simbólico-imaginaria.

  • English

    To think about cinema ́s psychoanalytic theory invites us to review how it offers a conceptual arsenal able to give a new reading about some filmic productions. Our interest is to make visible the implication of the psychoanalytical theory in the cinematographic experience, with explanations that articulate phenomena like dreaming, desire, symbolic dimension, and etcetera. We star from the premise that psychoanalysis is a basis to a filmic theory which guides us to cinema ́s idea of perverse art. In this context, we recognize that film, as a reflection object from the psychoanalytic view, works as of the relation viewer projection, the mirror mechanism and the construction of sense as of the symbolical-imaginary force.


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