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Estrategias de asociatividad para la comercialización de productos agroecológicos

  • Autores: Lizzie Verónica Pazmiño Guevara, Jorge Rolando Álvarez Tello
  • Localización: Retos de la Ciencia, ISSN-e 2602-8247, Vol. 5, Núm. 12, 2021 (Ejemplar dedicado a: Educación en la época de pandemia de la COVID-19), págs. 112-123
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La asociatividad tomó un papel protagónico, por los tiempos de crisis, de esta forma constituyó un aporte a los problemas de los pequeños productores del sector cooperativo y asociativo del modelo económico popular y solidario en el mercado actual. Este artículo está basado en el análisis de estrategias para potenciar la comercialización y marketing de alimentos agroecológicos que afrontó las nuevas exigencias entre productores y consumidores. Este trabajo fue desarrollado con carácter teórico, para el cual se realizó un amplio estudio bibliográfico de publicaciones, de los últimos cinco años, referentes a estrategias de asociatividad. Los resultados revelaron el sector popular y solidario investigado recurrían a la asociatividad como un modelo colectivo para incrementar su competitividad equitativa entre los grupos autónomos de pequeños y medianos productores. Asimismo; adoptaron estrategias de mejora continua para el trabajo cooperativo en red, la formación e integración social, la innovación tecnológica y el cambio de prácticas agrícolas. De ahí que, se concluye que la asociatividad constituyó una estrategia de fundamental importancia hacia el desarrollo cooperativo e integral de los grupos colectivos en el contexto investigado a desarrollar en el siguiente artículo.


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