Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Rol de la familia en la educación virtual del nivel inicial

Verónica Giovanna Mayorga Núñez, Flor María Llerena Novoa

  • La pandemia amplió severamente la brecha de la educación a nivel mundial y particularmente en Ecuador. Como se sabe, las instituciones educativas de los distintos niveles fueron afectadas, suspendieron la modalidad presencial e implementaron la virtualidad. Esta situación conllevó a que las familias asuman el rol de apoyo y control a los estudiantes de una manera directa. De ahí que, este trabajo analiza las estrategias de integración empleadas institucionalmente para promover la participación de las familias en la educación virtual en el nivel inicial. La información fue recogida mediante un amplio estudio teórico, considerando que se trata de una investigación cualitativa de nivel descriptivo, y; fue analizada mediante el software Atlas ti 9.0. Los datos revelan que, los padres de familia tienen dificultades para apoyar con solvencia la educación de sus hijos o representados. Se encuentra además que, un alto número de escolares permanecen solos en sus hogares durante el día o acompañados con adultos mayores e incluso hermanos, debido a que los adultos están involucrados en actividades laborales. Lo descrito, conlleva a concluir que, el deficiente apoyo de los padres de familia a los escolares en los procesos de educación virtual afecta significativamente al su aprendizaje y consecuentemente a su formación integral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus