Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emprendimiento para la carrera de educación inicial

    1. [1] Universidad Tecnológica Indoamérica

      Universidad Tecnológica Indoamérica

      Ambato, Ecuador

  • Localización: Retos de la Ciencia, ISSN-e 2602-8247, Vol. 5, Núm. 12, 2021 (Ejemplar dedicado a: Educación en la época de pandemia de la COVID-19), págs. 52-63
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • A partir de la pandemia COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud, el ámbito laboral en el sector educativo fue afectado, sobre todo en el nivel inicial por la suspensión de las clases presenciales, el ingreso a la educación virtual y en ciertos casos, el cierre de instituciones educativas. Desde esta perspectiva, el estudio tiene la finalidad de describir la formación docente universitaria en el campo del emprendimiento en la Carrera de Educación Inicial de las Universidades públicas y privadas de Ecuador. La información fue recolectada a través un amplio análisis epistemológico, así como también, de las mallas curriculares, el perfil de egreso y el campo laboral proyectado de la carrera que guardan relación con el emprendimiento como parte de la formación académica. Los resultados revelan que de las 30 universidades que ofertan la referida carrera; 13, contemplan en su malla curricular la asignatura de Emprendimiento, 6, la relacionan con su campo laboral proyectado y; 4 la consideran en su perfil de egreso. Lo cual evidencia, la limitada consideración al emprendimiento en la formación de profesionales de educación inicial, distanciándose, de las reales necesidades del campo laboral vertiginosamente cambiante en la actualidad. y lo empresarial que se constituiría como una posible solución a las necesidades sociales y laborales actuales. A futuro es necesario la revisión de los syllabus de esta asignatura para verificar el desarrollo de competencias emprendedoras.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno