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Resumen de Fases de estandarización en clínica de simulación para la realización de prácticas en estudiantes de enfermería

Ana Lucia Chanatasig Villacis, Cristin Ariel Cunuhay Cunuhay, Dunia Rueda García, Lusi Tamara Borja Cevallos

  • El objetivo del estudio fue establecer el cumplimiento de las fases de estandarización en clínica de simulación por parte de los estudiantes de enfermería del tercer semestre de la Carrera de Enfermería de la Universidad Central del Ecuador en Quito-Ecuador, durante el periodo marzo - agosto del 2019.  El tipo de estudio fue descriptivo transversal; con una población de 95 estudiantes, la información se recopilo mediante la aplicación de una encuesta donde se pudo evidenciar, que las fases más cumplidas en clínica de simulación con más del 70%, fueron:  relacionar  la  teoría con la práctica, la fase del cumplimiento de planificación docente para los estudiantes, así como el desarrollo de pensamiento crítico y reflexivo en conjunto con  el uso de guías de simulación acorde a los escenarios,  se realizaron de forma adecuada. Con respecto a los estándares: actuación en un ambiente simulado como en la vida real, el debriefing, tiempo y materiales suficientes para la práctica sólo se cumplen en un 52%. La simulación clínica permite a los estudiantes desarrollar pensamiento crítico que les permite el adecuado juicio clínico para la toma de decisiones, se pudo concluir que el tiempo para realizar estas prácticas es inadecuado para el desarrollo de la simulación y este factor no permite cumplir todas las fases requeridas para una adecuada practica en clínica de simulación.


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