Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Guía metodológica de empoderamiento estudiantil desde la gestión formativa socio-cultural y profesional en la Universidad de Tahoua, Níger

Moussa Moustapha, Marcelo Remigio Castillo Bustos

  • Los debates sobre la formación de profesionales en África, de manera general, y en particular en Níger, interrogan constantemente el cómo formar profesionales auténticos, competentes y comprometidos con el contexto al que pertenecen, de tal manera que sean capaces de concretar transformaciones socio-culturales y económicas efectivas. En la Universidad de Tahoua, luego de examinar los diferentes programas formativos de las carreras de ciencias de la educación, derecho y economía a través de las técnicas de observación participante, encuestas y grupos de discusión; se revelan insuficiencias relacionadas con la capacidad de los estudiantes para llevar a cabo trabajos investigativos que favorezcan las transformaciones socioculturales, en función de las necesidades contextuales. De ahí que, en este trabajo se expone una guía metodológica para potenciar las capacidades investigativas del estudiantado universitario, la aplicación de la guía permitió a los investigados enfrentar los problemas antes referidos en su entorno y proponer soluciones viables y efectivas. Los resultados demuestran avances significativos en el quehacer profesional y en su relación arraigada a su contexto de pertenencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus