Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodologí­as inclusivas en el contexto socio-educativo

    1. [1] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Retos de la Ciencia, ISSN-e 2602-8247, Vol. 1, Núm. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: julio-diciembre. Investigando en el Campo de las Ciencias Sociales), págs. 131-139
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo expone un análisis acerca de la importancia de implementar metodologías diversas en el contexto socioeducativo, a fin de atender con pertinencia a la diversidad contextual y garantizar una real inclusión educativa. Se trata de un estudio cualitativo, que recurre a los métodos de análisis, síntesis, holístico y dialéctico. La modalidad bibliográfica aplicada, conllevó a revelar que las adaptaciones curriculares, actualmente aplicadas en el sistema educativo ecuatoriano, a pesar de tener la intencionalidad de llevar a la práctica la inclusión educativa, se han convertido en mecanismos ampliamente excluyentes, ya que integran a los escolares al contexto educativo aparentemente regular y excluyen de los demás compañeros de clase, obligándoles a desarrollar actividades supuestamente adecuadas a sus capacidades. Por tanto, una vía hacia la atención a la diversidad es la aplicación consciente de metodologías diversas, en función de la heterogeneidad contextual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno