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Resumen de La pausa y el "acento extranjero": patrones prosódicos en aprendientes de ELE : descripción y análisis de la interlengua de aprendientes italófonos de nivel C1-C2

Nina Melero

  • español

    El “acento extranjero” es un fenómeno complejo, que está relacionado con la identidad cultural y personal de los aprendientes, y que afecta de forma significativa a la percepción (propia y ajena) el nivel de competencia comunicativa. Sus causas no residen únicamente en la articulación inusual de algunos sonidos aislados, sino que más bien suelen depender de los patrones prosódicos y los fenómenos suprasegmentales que los configuran, principalmente el ritmo, la acentuación, la entonación y la pausa. Este estudio pretende observar, analizar y describir uno de los componentes de la prosodia (la pausa) en la interlengua de un grupo específico de aprendientes de ELE (italófonos de nivel C1/C2), y compararlo con los patrones habituales en la lengua de los nativos. Para ello se tendrán en cuenta tres parámetros principales: la duración, la frecuencia y la posición de la pausa, a fin de detectar posibles líneas comunes y averiguar si existen áreas de intervención didáctica específicas para este tipo de aprendientes.

  • English

    The so-called ‘foreign accent’ is a complex phenomenon related to the second-language learners’ cultural and personal identity. It also has a significant effect on the perception (own and other’s) of the level of communicative competence. The ‘foreign accent’ effect is not determined solely by the unusual articulation of individual sounds. It is rather dependent on the prosodic patterns of speech and its suprasegmental features, mainly rhythm, accentuation, intonation and pause. This study intends to observe, analyse and describe one of these components, the pause, in the oral production of a specific type of learners of Spanish: advanced students (C1/C2) who have a related language (Italian) as their mother tongue. For this, three main parameters will be used: duration, frequency and position of the pause. The study aims to detect possible patterns in the use of the pause, and identify areas that could benefit from didactic intervention specific to this type of learners.


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