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El Maestro del Tríptico del Zarzoso ‘Maestro Felipe, pintor

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Archivo español de arte, ISSN-e 1988-8511, ISSN 0004-0428, Tomo 96, Nº 383, 2023, págs. 237-254
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Master of the Zarzoso Triptych “Maestro Felipe, pintor”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Tríptico de la Natividad del Museo Nacional del Prado, procedente del convento del Zarzoso en Salamanca, constituye uno de los más refinados ejemplos de la pintura del gótico internacional castellano. Sin embargo, siempre se ha considerado una obra aislada. El presente estudio, a través del análisis de un conjunto de pinturas poco conocidas, propone sacar a este artista tanto de su aislamiento como de su largo anonimato. Gracias a la existencia de una obra firmada “Artifex philippus” podemos establecer que Maestro Felipe (alias Maestro del Tríptico del Zarzoso), tuvo una larga y brillante carrera, que se desarrolló entre Toledo y el Monasterio de Guadalupe entre 1440 y 1475 aproximadamente. Asimismo, este estudio traza estilística e iconográficamente el origen del lenguaje del artista en tierras germánicas, en el espacio entre el Medio y Alto Rin.

    • English

      The Nativity Triptych in the Museo Nacional del Prado, formerly in the convent of El Zarzoso in Salamanca, is one of the finest examples of international Gothic Castilian painting. However, it has always been considered as an isolated work. The present study, through the analysis of a group of little-known paintings, aims to bring this interesting artist out of both his isolation and his long anonymity. Thanks to the existence of a work signed “Artifex philippus”, we can establish that Maestro Felipe (alias the Master of the Zarzoso Triptych) had a long and brilliant career, which he pursued between Toledo and the Monastery of Guadalupe between approximately 1440 and 1475. This study also traces stylistically and iconographically the origin of the artist’s language in Germanic lands, in the space between the Middle and Upper Rhine.


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