Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo de la motricidad para el proceso de transición educativa de preescolar a escolar

  • Autores: Dorelia Elías Gómez, Ariolki Fumero Pérez, Irelis de la Caridad Escalona Vázquez, Adis Macia Mariño
  • Localización: Arrancada, ISSN-e 1810-5882, ISSN 1729-3693, Vol. 23, Nº. 44, 2023 (Ejemplar dedicado a: enero-abril), págs. 38-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • O desenvolvimento do motricidad para o processo de transição educacional de preescolar para escola
    • The development of the motricidad for the process of educational transition of preescolar to school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación está relacionado con actividades de superación continua en la preparación docente para el desarrollo de la motricidad durante la transición educativa de preescolar a primer grado en el contexto rural. Se elabora sobre la base de las necesidades de formación presentes en los escenarios actuales; de modo que puedan estar en condiciones de adquirir los conocimientos óptimos para educar a los niños en la infancia preescolar y primaria. Los aportes sobre el desarrollo de la motricidad en la transición educativa de preescolar a primer grado en las actividades físicas resultan incipientes. Es necesario trabajar el desarrollo de la motricidad desde la superación docente, con atención a las características pedagógicas y psicológicas de esa edad. Se utilizaron métodos como: análisis-síntesis, inductivo-deductivo, análisis documental y modelación, la observación, la entrevista, encuesta, criterios de especialistas y estadístico-matemático. Es necesario destacar los resultados relacionados con una metodología para la superación de los maestros de la enseñanza rural, pues potenció ese desempeño en la conducción de la transición educativa entre estos niveles educativos y el continuo desarrollo integral de los niños para su plena incorporación escolar y vida en general. El impacto generó cambios positivos en el 85% de los docentes: superior en relación a los iniciales. A su vez se logró mayor preparación para contribuir al desarrollo de la motricidad en el proceso de transición educativa de preescolar a primer grado. Así mismo, se observa un significativo desarrollo acerca de la importancia del adecuado tratamiento metodológico a estos contenidos.

    • English

      The objective of the research is related to continuous improvement activities in teacher preparation for the development of motor skills during the educational transition from preschool to first grade in the rural context. It is elaborated on the basis of the training needs present in the current scenarios; so that they can be in a position to acquire the optimal knowledge to educate children in preschool and primary childhood. The contributions on the development of motor skills in the educational transition from preschool to first grade in physical activities are incipient. It is necessary to work on the development of motor skills from teacher improvement, paying attention to the pedagogical and psychological characteristics of that age. Methods such as: analysis-synthesis, inductive-deductive, documentary analysis and modeling, observation, interview, survey, specialist criteria and statistical-mathematician were used. It is necessary to highlight the results related to a methodology for the improvement of rural education teachers, since it enhanced this performance in conducting the educational transition between these educational levels and the continuous integral development of children for their full school incorporation and life. usually. The impact generated positive changes in 85% of the teachers: superior in relation to the initial ones. At the same time, greater preparation was achieved to contribute to the development of motor skills in the educational transition process from preschool to first grade. Likewise, a significant development is observed about the importance of the adequate methodological treatment of these contents.

    • português

      O objetivo da pesquisa está relacionado às atividades de melhoria contínua na preparação de professores para o desenvolvimento de habilidades motoras durante a transição educacional da pré-escola para a primeira série no contexto rural. É elaborado com base nas necessidades de formação presentes nos cenários atuais; para que possam adquirir os conhecimentos ideais para educar as crianças na pré-escola e na primeira infância. As contribuições sobre o desenvolvimento de habilidades motoras na transição educacional da pré-escola para a primeira série em atividades físicas são incipientes. É preciso trabalhar o desenvolvimento das habilidades motoras a partir do aperfeiçoamento do professor, atentando para as características pedagógicas e psicológicas dessa idade. Foram utilizados métodos como: análise-síntese, indutivo-dedutivo, análise documental e modelação, observação, entrevista, inquérito, critérios especializados e estatístico-matemático. Es necesario destacar los resultados relacionados con una metodología para la superación de los maestros de la enseñanza rural, pues potenció ese desempeño en la conducción de la transición educativa entre estos niveles educativos y el continuo desarrollo integral de los niños para su plena incorporación escolar y vida em geral. O impacto gerou mudanças positivas em 85% dos professores: superiores em relação aos iniciais. Ao mesmo tempo, obteve-se maior preparo para contribuir com o desenvolvimento das habilidades motoras no processo de transição educacional da pré-escola para a primeira série. Da mesma forma, observa-se um avanço significativo sobre a importância do tratamento metodológico adequado desses conteúdos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno