Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El valor responsabilidad desde la clase de educación física

  • Autores: Lenier Borges Primelles, Isabel Primelles Justino
  • Localización: Arrancada, ISSN-e 1810-5882, ISSN 1729-3693, Vol. 22, Nº. 43, 2022 (Ejemplar dedicado a: septiembre-diciembre), págs. 230-243
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The value of responsibility from the Physical Education class
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Educación Física, como parte integrante del conjunto de asignaturas de la enseñanza media básica, está involucrada de forma activa con el desarrollo multilateral y armónico de la personalidad. En el artículo se trata la formación de valores en los estudiantes de la Educación Secundaria Básica desde las clases de Educación Física, como uno de los elementos de especial atención en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A partir de la unidad entre la instrucción y la educación que debe caracterizar a este proceso, se declara como objetivo de la investigación: diseñar acciones para fortalecer el valor responsabilidad desde la clase de Educación Física a estudiantes de la Educación Secundaria Básica en el municipio Nuevitas, a partir de las potencialidades que ofrece el plan de estudio. Para ello, se tomó una muestra de 151 estudiantes del séptimo grado, en correspondencia con las nuevas exigencias impuestas por la sociedad contemporánea. Se aplicaron métodos como Análisis–Síntesis, Inducción–Deducción, Histórico–Lógico, y técnicas que permitieron confirmar la necesidad de fortalecer el valor responsabilidad, así como corroborar el valor pedagógico, práctico y científico de la propuesta de acciones elaboradas. De ahí que se realice una valoración de las dificultades y potencialidades presentes en el proceso de formación de valores en las clases de Educación Física, hasta elaborar un conjunto de acciones. Se pretende que las acciones se orienten y sean enriquecidas para que se apliquen al proceso enseñanza-aprendizaje, a través de las clases y en actividades extraclases, facilitándose así la dirección del proceso docente educativo.

    • English

      Physical Education, as an integral part of the set of subjects of basic secondary education, is actively involved with the multilateral and harmonious development of personality. The article deals with the formation of values in the students of Basic Secondary Education from Physical Education classes, as one of the elements of special attention in the teaching-learning process. Based on the unity between instruction and education that should characterize this process, the objective of the research is declared: to design actions to strengthen the value of responsibility from the Physical Education class to students of Basic Secondary Education in the Nuevitas municipality, based on the potential offered by the study plan. For this, a sample of 151 seventh grade students was taken, in correspondence with the new demands imposed by contemporary society. Methods such as Analysis-Synthesis, Induction-Deduction, Historical-Logical, and techniques that confirmed the need to strengthen the responsibility value, as well as corroborate the pedagogical, practical, and scientific value of the proposed actions were applied. Hence, an assessment of the difficulties and potentialities present in the process of formation of values in Physical Education classes is carried out, until a set of actions is elaborated. It is intended that the actions be oriented and enriched so that they are applied to the teaching-learning process, through classes and in extracurricular activities, thus facilitating the direction of the educational teaching process


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno